El equipo de gobierno allerano se marcó como objetivo, cuando entró a dirigir el Ayuntamiento, potenciar la ganadería como uno de los pilares sobre los que asentar el futuro del municipio. Y para ello, puso sobre la mesa la creación de un gran centro ganadero en la capital del concejo, Cabañaquinta. Esta iniciativa está compuesta por varios pasos, y el primero de ellos ya se está comenzando a desarrollar. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, explicó que acaba de sacar a concurso la construcción de un centro de desinfección de vehículos, con una inversión de casi 90.000 euros y que se financiará con los fondos de desarrollo rural Leader. En el concejo allerano existe una importante cabaña ganadera, tal y como se desprende de los datos ofrecidos en la memoria del proyecto. Son datos de 2017, pero reflejan la relevancia del sector primario en el concejo. En ese año, estaban registrados 569 ganaderos y 4 sociedades, que tenían 573 explotaciones. En cuanto al número de cabezas de ganado, también se manejaban entonces unas cifras elevadas: casi 10.000 reses, más de medio millar de cabezas de ganado caprino y otras tantas de ovino, y 1.700 caballos.

Con estos datos, y las varias ferias que se realizan en el concejo a lo largo del año, el Ayuntamiento allerano entiende necesaria la construcción de un centro de desinfección de vehículos ganaderos, toda vez que para cualquier traslado de animales se requiere de este servicio, hoy inexistente en el concejo pese a la importante cabaña existente. Las empresas interesadas en ejecutar estas labores tendrán hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que el Ayuntamiento espera estrenar este centro antes de finales de año. Además, esta instalación que será de titularidad municipal, tendrá “precios asequibles”, tal y como garantizó Iglesias.

Este será el primer paso del gran centro ganadero que el gobierno local proyecta en Cabañaquinta. Y es que la idea es que la capital se convierta en el gran núcleo de este sector en el municipio. El siguiente proyecto a desarrollar será la construcción de un nuevo recinto ferial, un equipamiento mucho más moderno y polivalente, en el que además de ferias se puedan llevar a cabo otras actividades, relacionadas o no con la ganadería.

 

LNE