El 27 de septiembre del año pasado el valle de Cuna y Cenera experimentó una jornada extraña. La suspensión de la romería de Los Mártires debido a la pandemia vació los “praos” de Insierto, en los que generación tras generación se congregaban por esa fecha miles de personas. La vacía estampa se repetirá este año. La popular romería no se celebrará de nuevo, como tampoco se organizará el tradicional Mercáu Asturianu de Cenera, cita previa a la multitudinaria fiesta dedicada a San Cosme y San Damián.

“Es una pena que la situación impida nuevamente poder celebrar la romería y esperamos que el año que viene todo pueda volver más o menos a la normalidad”, destaca Siro Gutiérrez, junto a Florina García, gran valedor de la fiesta. “Confiamos en que este obligado parón no afecte a la celebración en el futuro y la gente regrese cuando la situación sanitaria lo permita”.

La popular romería fue declarada de interés turístico en 1969. Fue entonces, según recuerda el investigador José Antonio Vega, cuando la popularidad de esta fiesta creció gracias a Televisión Española, que con el cantante local Víctor Manuel, junto a la presentadora y poetisa Marisa Medina, rodó en el entorno de la fiesta diversas escenas de “La arcadia feliz”. El cantante mierense había popularizado previamente su canción de “La Romería”, inspirada en esta fiesta de los Mártires de Valdecuna. El año pasado fue la primera vez en décadas que se tuvo que suspender la fiesta de Los Mártires que, cada año, reúne a miles de romeros. “Siempre se celebró, aunque hubo años que llovió a cántaros”, recuerdan los responsables de la fiesta.

Tampoco se celebrará, por el mismo motivo, el Mercáu Asturianu de Cenera. En este caso, la asociación de vecinos, responsable del evento, ha estado hasta última hora intentando buscar una solución para salvar la situación. Se valoró trasladar el ferial fuera de la población, a una amplia finca situada justo a la entrada del pueblo. De este forma se pretendía poder habilitar un recorrido con punto de entrada y salida en cada uno de los extremos de la parcela, descongestionando el paso por las casetas. También se valoró habilitar un circuito unidireccional por el propio casco urbano con el mismo objetivo. No obstante, al final se han desestimado ambas posibilidades por precaución.

“La situación sanitaria, aunque ha mejorado mucho, no está resuelta y hemos decidido actuar con cautela, ya que en Cenera reside mucha gente de edad avanzada”, explicó el presidente de la asociación de vecinos, Pepín Álvarez. La organización lamenta la suspensión, en especial por los productores que habitualmente acuden a la cita: “Esperamos que pronto todos puedan volver a poder ganarse la vida con normalidad”. El grupo municipal del PP, por su parte, ha pedido una actuación urgente de desbroce en el entorno de la ermita de Los Mártires. “Se trata de uno de los sitios más visitados por los pocos turistas que recaen en nuestro concejo”, señaló ayer Fernando Hernández. El portavoz municipal de los populares denuncia que “la hierba llega a la rodilla, sin mantenimiento, sin conservación y dando una imagen deplorable a cualquier turista que se haya acercado este verano a la emblemática ermita”. En la foto, estado del enclave.