El PP acusó ayer al Gobierno del Principado de poner en peligro la ejecución de los proyectos de fondos mineros repescados del plan 2013-2018. El diputado en la Junta General y secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, criticó la “inacción” de la administración autonómica, lamentando que a falta de tres meses para que finalice el plazo límite de adjudicación de las obras aún no haya superado este trámite ninguna de las 42 iniciativas que serán tuteladas por los propios municipios y que se sumarán a las 18 que gestionará directamente la Administración autonómica. Álvaro Queipo destacó que “aún tenemos múltiples convenios sin firmar”. Lo achacó a la “incapacidad de gestión” del Gobierno de Adrián Barbón. Enmarcó la “apremiante” situación en un escenario en el que, según el responsable popular, ya “se han perdido casi cincuenta millones durante el simple proceso de firma de los convenios”. En este sentido, sostuvo que el Gobierno del PP firmó en noviembre de 2017 un primer listado “orientativo” de 127 proyectos y 140 millones para Asturias. “Finalmente se ejecutarán 60 proyectos con 93 millones”.

El presidente de la comisión de Industria del PP asturiano, Ramón Cañal, sostiene que se están “repitiendo los mismos errores que en los primeros dos planes de la minería, cuando se perdieron 800 millones por el retraso en la tramitación de Principado y ayuntamientos”.

Los dirigentes del PP apuntaron ayer en la Junta del Principado que mañana presentarán una moción solicitando la “inmediata firma” de los convenios de los fondos mineros correspondiente al plan 2013-2018. Desde el PP recordaron que en diciembre de 2020 se producía la firma de los convenios de fondos mineros de 55 de los 60 proyectos entre el Gobierno del Principado y el Instituto para la Transición Justa, que, con los pendientes de firmar, supondría una inversión de unos 93 millones de euros. “Estos proyectos suponen una inversión pública imprescindible para las comarcas mineras, máxime tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad que marcan los compromisos con la descarbonización y la transición ecológica”.

Queipo afirmó que a su partido le preocupa “enormemente” la “parálisis” que supone esa “falta de inversión pública” en la actual coyuntura, reclamando “celeridad y eficacia”. Cañal remarcó que los convenios con los ayuntamientos deberían estar listos antes de diciembre de este año por lo que exige al Ejecutivo “no perder el tiempo”. El exsecretario general del partido también afeó al Ayuntamiento de Mieres tras advertir recientemente que su capacidad técnica para acometer la licitación de los proyectos estaba “colapsada”. Cañal afirmó que plantear este problema a estas alturas “no tiene justificación”, apuntando que la limitación debería haberse planteado tiempo atrás.