El gobierno de Mieres (IU) dice “basta” a “años y años” de retrasos en “actuaciones importantes” para el concejo. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha exigido el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la instalación de pantallas acústicas al paso de la autopista A-66 por Mieres. Esta actuación, clama Vázquez, “ha sido objeto de anuncios y retrasos”. También exige la esperada mejora de seguridad en los enlaces de la antigua carretera a Oviedo (N-630) con Fábrica de Mieres y las localidades de Cardeo y Baíña. Este caso es aún más sangrante: la actuación llegó a tener presupuesto asignado.

El regidor remitió estos días un escrito dirigido a la Ministra del área, Raquel Sánchez. La solicitud es rotunda: “Que garantice la disponibilidad presupuestaria con carácter inmediato, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y su compromiso de acometer estas actuaciones con carácter de extrema urgencia”. El dirigente local expone “el profundo malestar” que estos “retrasos y olvidos” provocan en el concejo. “No hay argumentos que permitan justificar semejante muestra de abandono e incapacidad”, destacó Aníbal Vázquez.

El proyecto de las pantallas acústicas viene ya de lejos. Según hace constar Vázquez en su escrito, en mayo de 2011, el Ministerio comunicó que había encargado los estudios para insonorizar la autovía Oviedo-Campomanes a su paso por Mieres. Informaba también de que la instalación de pantallas acústicas se encontraba entre las actuaciones de alta prioridad, “dando así respuesta a una demanda de este Ayuntamiento y del movimiento vecinal”. A día de hoy, nada se sabe del proyecto.

Lo mismo ocurre con la mejora de la seguridad vial en los enlaces con la N-630. El Ministerio también llegó a anunciar que tenía listo el proyecto “para modificar los enlaces de Cardeo y Fábrica de Mieres, e incluso mejorar la seguridad con la construcción de rotondas”. Además, informó de que “el proyecto de construcción ya había sido redactado y estaba pendiente de su aprobación, para poder licitarse las obras. Trabajos que, hasta el momento no se han licitado”. “Han pasado diez años”, lamentó Vázquez. Esta actuación llegó a tener consignado un presupuesto en las cuentas de 2016: “Se trataba de una inversión cercana a los tres millones de euros para mejorar nueve cruces, entre ellos las intersecciones de Loredo-Baíña, Cardeo y Fábrica de Mieres”. Las máquinas de obra, otra vez, nunca arrancaron.

El malestar del Alcalde, en representación de los vecinos, es más que notable. “Pese a los anuncios, compromisos y dotaciones presupuestarias, lo cierto es que han pasado demasiados años sin que hayamos visto ni una sola de las actuaciones materializadas”. Una situación “de abandono” a la que el Alcalde exige se ponga fin: reclama un compromiso real y urgente para desarrollar estas obras tan necesarias para el municipio.

 

LNE