La vigésima edición del certamen Llangréu Natural, que se inauguró ayer en el aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro, no sólo concentró a más de un centenar de reses de todo el valle del Nalón, sino que puso el acento en el futuro del sector con una mesa redonda en la que participaron la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta; el secretario general de UCA, José Ramón García Alba; y José Antonio González, geógrafo y técnico de desarrollo local en el Grupo de Desarrollo Local del Alto Nalón. González aseguró que “uno de los mayores problemas que tiene el sector ganadero son los precios justos en origen, que comprometen el futuro de la ganadería, con precios de hace treinta años mientras que los gastos siguen subiendo”. El geógrafo, analista del mundo rural, incidió en la necesidad de apostar por explotaciones “con menor dependencia del exterior, que son más autónomas y rentables”, y puso en valor la superficie de los montes. También defendió la ganadería como un sector estratégico, “tenemos que pasar del relato político a los hechos, la ganadería extensiva debe ser declarada una herramienta estratégica, esta es la clave para afrontar el futuro”. Tampoco obvió los problemas a los que se enfrentan los ganaderos, como el impacto de los grandes carnívoros, la gestión de purines, los incendios o el cambio climático.

La directora de Ganadería apostó por buscar la rentabilidad de las explotaciones y aseguró que “estamos trabajando en un nuevo diseño de las ayudas enfocadas a una visión conjunta de las explotaciones aprovechando todos los recursos”. En este sentido, aludió a las ayudas a la incorporación “para ayudar a la mujer como valuarte” y resaltó que “estamos muy avanzados respecto a la normativa que está por venir, se trabaja en la alianza con la cornisa cantábrica para defender nuestra esencia y las explotaciones familiares, tenemos que poner en valor que ese tipo de explotaciones son sostenibles medio ambientalmente”. Por último, Huerta apuntó que, tanto las ayudas a la incorporación como los planes de mejora “esperamos que sea atractivos tanto para mujeres como para jóvenes”.

Menos optimista se mostró el secretario general de UCA, quien afirmó que “es un sector que, de momento no es rentable por la cantidad de problemas que nos causan tanto los animales salvajes como las medidas medioambientales que tenemos que cumplir”. El concejal de Medio Rural de Langreo, Francisco Torre, fue el encargado de inaugurar esta cita ganadera, asegurando que “es un día importante para el campo en la comarca del Nalón”. Aseguró que, con esta edición, el certamen “vuelve a sus orígenes, con 9.200 euros en premios, y con la colaboración ganadera del Valle del Nalón, sin la que no hubiera sido posible esta cita”.

El certamen “Llangréu Natural” continuará hoy con el concurso de gochu asturcelta que tendrá lugar a las once de la mañana. Media hora más tarde se celebrará la segunda carrera popular “Llangréu Natural”, y al mediodía será la exhibición de animales del albergue municipal de Langreo. La entrega de premios comenzará a partir de la una y cuarto de la tarde. La celebración, además de exhibir ganado, también tiene otros atractivos, como exposiciones de maquinaria agrícola, un mercado de puestos artesanos, un estand de cerveza artesana y un “food-truck” con carne de razas autóctonas, además de hinchables.