Un total de 139 comercios de la comarca del Caudal ya ha trasladado al Principado su interés en potenciar su capacidad tecnológica para aumentar con ello su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Todos ellos han sido ya evaluados, con un primer estudio enmarcado dentro del programa autonómico Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA). De hecho, 45 firmas ya están en proceso de asesoramiento: “Hay mucha demanda en las Cuencas y ya tenemos lista de espera para el año que viene”, destacaron ayer David Argüelles y Javier Orozco, consultores del proyecto.

Al margen de los procesos de asesoramiento y acompañamiento, el programa ofrece herramientas concretas para avanzar en la digitalización del comercio. El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, se trasladó ayer a Mieres para presentar la primera de estas iniciativas que se pone en marcha a nivel comarcal. Se trata de aplicaciones que permiten, por ejemplo, visitar un piso piloto gracias a la realidad aumentada o modificar los colores de un inmueble que interesa comprar o alquilar. La cobertura no solo se centra en el campo inmobiliario. Se podrá, por ejemplo, reservar cita presencia online, reservar productos, comprobar aforos, probar ropa en maniquíes o comprobar el origen de alimentos a la venta.

“Se trata de soluciones tecnológicas aplicables a la actividad comercial. El servicio se adapta a cada actividad desde las tiendas de moda, a las ópticas, alimentación o estética”, señaló González Zapico. Se busca que el profesional se pueda “defender en el día a día en mejores condiciones”. El director general de Comercio apuntó igualmente que “para nada significa renunciar a lo tradicional, pero buscamos que se pueda crecer sobre esa base dando respuesta a las nuevas necesidades”.

La concejal de Comercio, Beatriz Flórez, apuntó que toda la información para sumarse al programa puede consultarse en la página web municipal. “El sector está en un proceso de tener que repensar sus negocios para adaptarse a una ciudadanía que demanda una forma diferente de consumir”, subrayó Zapico, quien insistió en que el plan no pretende “ni sustituir ni reemplazar la esencia del pequeño comercio, su cercanía presencial y personal con el cliente, sino que viene a incorporar la innovación como una garantía de futuro”.

Los responsables del programa destacaron ayer la buena acogida que ha tenido el programa en la comarca del Caudal, en especial entre los comerciantes de Mieres y Aller.

 

lne