El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) prevé invertir el próximo año 36,1 millones de euros en la renovación integral de vía de la línea de la antigua Feve que une Gijón con Laviana y en la obra del soterramiento de Langreo. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye esta cuantía para las dos obras, según aseguró la Delegación del Gobierno. El convenio suscrito por el gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar los trabajos del soterramiento de la vía refleja que el próximo año se destinarán 24,6 millones. La primera cuantía se aportaría en el ejercicio actual, con 15,6 millones. Sumarían, en total, 40,2 millones, que es el presupuesto de las actuaciones de montaje de la vía, la catenaria y la señalización.

Por otra parte, se ejecutarán trabajos de renovación de vía en la línea Gijón-Laviana. Esta actuación, que será financiada con los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU, ya ha sido adjudicada por 30,3 millones de euros. También han sido licitados otros contratos de suministro de material para poder ejecutar esta obra, de los que se han resuelto dos, los del carril y traviesas. La inversión prevista por el Adif en la línea de Feve que circula por el valle del Nalón rondará los 110 millones de euros, incluyendo las obras del soterramiento.

De ellos, cerca de 100 millones ya han sido licitados. El último concurso puesto en marcha por el gestor ferroviario ha sido el del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento, cuya inversión es de 24,56 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses. Las obras de instalación de la vía y la catenaria, con un coste de 15,2 millones de euros, y la reorganización de las playas de vías en las estaciones de Sotrondio y El Entrego, con alrededor de 719.000 euros de presupuesto cada una de ellas, están licitadas también. El proyecto para la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento se encuentra en redacción.

Junto a la obra que ejecutará el Adif para instalar la vía en el túnel se ejecutarán otros trabajos para urbanizar los terrenos liberados por los trabajos. El Principado será la responsable de esta actuación, que ya tiene en el Presupuesto regional de este año una partida de 1,6 millones de euros para iniciarla. Con esta cuantía construirá un nuevo acceso a Valnalón. Sin embargo, estas obras están condicionadas al avance del bloque de trabajos que ejecutará el Adif.

El convenio suscrito por las tres administraciones apunta al próximo año para que el gestor ferroviario deje listo el túnel para que el tren pueda dejar de circular por superficie. En 2023 finalizaría la actuación, si se cumplen los plazos, con la construcción del bulevar. A los 40 millones que destina el Adif se suman los más de 11 millones de los trabajos que acometerá el Principado, De ellos, 9,9 millones serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 y el resto son fondos propios para gastos asociados.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha citado el día 27 de este mes a los propietarios de las cuatro parcelas afectadas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Las fincas ocupan 2.592,27 metros cuadrados. Las obras de soterramiento de la vía de la antigua línea de Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y permanecen paralizados desde 2017.