La juguetería Decalupa es uno de los 45 comercios de la comarca del Caudal que actualmente están recibiendo asesoramiento a través del programa autonómico Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA). El negocio nació en 2014 con un espíritu de cercanía, de atención amable y con los juguetes didácticos y educativos de calidad como reclamo. Siete años después los propietarios, sin renunciar a su concepto original, buscan expandirse en un mundo cada vez más globalizado hasta en la pequeña escala. Su caso ilustra el de otros muchos comerciantes que se encuentran enfrascados en el mismo reto.

Luis Canal es el propietario de Decalupa. Este mierense entiende que hoy en día el comercio de proximidades, sin renunciar a su cercanía, debe expandir sus horizontes. “Habíamos creado una pagina web con tienda online, pero en el marco de un proyecto muy básico, con gestión propia”. Hace dos meses se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Mieres para interesarse en el programa DICA. Son una de las 149 tiendas de la comarca que demandaron una primera evaluación. Un tercio ya están recibiendo asesoramiento para potenciar su capacidad tecnológica y lograr con ello aumentar su competitividad. “Hemos decido dar el salto a un nivel más profesional, contratando a una empresa especializada, siguiendo siempre las indicaciones y criterios del consultor del programa. Teníamos casi tres mil referencias, pero nos faltaban todo el andamiaje”, explica Luis Canal.

Araña de Google, posicionamiento, ubicación o alcance son términos con los que el nuevo comercio debe familiarizarse. “Actualmente hay dos prototipos de comercio, los que tiene pagina web y los que no. La estrategia cambia completamente en función de este parámetro. Los comercio sin página web normalmente precisa de una estrategia basada en redes sociales que canaliza a los clientes”, explica Javier Orozco, consultor de DICA en la comarca del Caudal. “El programa está dirigido a profesionales que quieran crecer, dando apoyo técnico y también asesorando sobre líneas de financiación y ayudas”, añade Orozco.

En el caso de Decalupa están modernizando todo el sistema de gestión de la tienda. “Implantaremos un programa para que las ventas online desaparezcan del inventario automáticamente y quedará registrado en contabilidad”. Luis Canal explica que hasta ahora “lo llevábamos todo manualmente y necesitamos un procedimiento automático, facilitando el trabajo y eliminando errores”.

Decalupa es un ejemplo paradigmático del pequeño comercio de cercanía que busca crecer: “La página web, al final, es como un segundo escaparate”. Luis Canal ha descubierto que esta herramienta no solo permite proyectar en la distancia el alcance de las ventas, también facilita la relación con el cliente presencia: “Cada vez es más frecuente que te lleguen personas buscan un juguete que han visto en la página web”.