El juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha absuelto al empresario allerano y al trabajador municipal de Lena que fueron acusados de robar hace un lustro una grúa que estaba anclada a un camión propiedad del Ayuntamiento lenense, que llevaba abandonada en Olloniego desde 2010. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el tribunal da cuenta de la “clara intención de abandono” por parte del Consistorio, ya que el camión sigue todavía en Olloniego cuando han pasado más de diez años desde que se dejó, sin que se haya tomado medida alguna con este vehículo.

Dice el tribunal que “no ha quedado acreditado que los acusados actuaran con ánimo de lucro al retirar la grúa del camión”. El empresario “retiró la grúa y se quedó con la chatarra en compensación” por “una pieza que él mismo colocó en otra carroceta de propiedad municipal”. Por todas estas cuestiones, los dos acusados, que fueron defendidos por los letrados Francisco Pérez Platas y Jorge García Gómez, fueron absueltos de todos los cargos.

Sin embargo, la Fiscalía sí consideraba que ambos habían sido autores de un delito de hurto y pedía un año y seis meses de cárcel para cada uno de ellos. Por su parte, la acusación particular –el Ayuntamiento de Lena– también consideraba que había habido un delito de hurto que, en el caso del trabajador municipal, tenía las agravantes de “abuso de confianza y de prevalencia del carácter público”. Por eso pedía nueve meses de cárcel para este último y seis meses para el empresario, además de una indemnización de 6.330 euros. Según se muestra en los hechos probados de la sentencia, el valor del camión y la grúa que habían permanecido a la intemperie durante seis años era de “alrededor de 200 euros”. También se asegura que, cuando se depositó este vehículo en Olloniego, estaba destinado “a desguace”. Así, explicó que un empleado del Ayuntamiento se puso en contacto con él en 2015 indicándole que tenían una grúa averiada y que, sabedor de que el empresario tenía una en propiedad y también en desuso, podría facilitarles el material para arreglar su vehículo. El empresario aceptó entonces el trueque de dicho material.

“Yo mismo fui a reparar el vehículo del Ayuntamiento de Lena con la pieza que era mía”, apuntaba el empresario. A cambio, iba a recibir el camión y la grúa que estaban en Olloniego. “Mi intención era repararlo, pero estaba para chatarra, así que vendí la grúa al chatarrero, por la que recibí 90 euros”, aseguró.

El empresario reconocía también entonces que “quizás las cosas se pudieron hacer de otra manera, pero a mí me pidieron un favor, y yo lo hice, de hecho no gané dinero e incluso lo perdí, porque la pieza que yo instalé en la grúa de Lena tendría un coste de unos 300 euros, y a mí el chatarrero me dio 90 euros por la que intercambié”. De hecho, insistió en que el Ayuntamiento de Lena no pagó nada por arreglar el brazo de la grúa que, al menos a finales de 2019, todavía seguía en funcionamiento.

 

lne