Dos años hace ya desde que la multinacional Vesuvius cerrase su planta en el polígono industrial de Riaño. Un cierre tras el que la firma se comprometió a buscar una alternativa de actividad que permitiese a los trabajadores recuperar el empleo. Sin embargo, lo más que han conseguido la mayoría de los trabajadores son “empleos temporales y precarios”. Así lo denunció ayer en Langreo el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, quien exigió a la compañía “que cumpla con su compromiso y ofrezca una alternativa de actividad para los trabajadores”. Además, el sindicalista anunció la convocatoria de una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre al mediodía en Riaño.

“Creemos que es el momento de exigir a la empresa que cumpla lo que firmó, porque ya ha pasado demasiado tiempo”, apuntó Manzano. Y es que, dos años después, “hay extrabajadores que ya ha agotado la prestación por desempleo y otros se buscan la vida en empleos precarios”. Admitió el responsable de CCOO de Industria que la consultora que había contratado Vesuvius para encontrar alternativas de actividad, “sí ha ofrecido algún empleo alternativo a los extrabajadores, pero la mayoría de ellos son de carácter temporal y bastante precario, nada tienen que ver con los puestos que se perdieron”. Por eso la reivindicación del sindicato se mantiene como el primer día: “Que se cumplan los compromisos, así se lo trasladamos en la última reunión de la comisión de seguimiento que se constituyó tras el cierre de la planta, donde también están el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, Vesuvius tiene la responsabilidad de hacer realidad un proyecto empresarial que permita recuperar el empleo”.

Al hilo de esta reivindicación, el sindicalista aprovechó para anunciar que se había convocado una concentración el próximo 6 de noviembre a las puertas de la fábrica. La movilización tendrá lugar a las 12 horas y están convocados, no sólo los extrabajadores, “sino toda la ciudadanía, porque los trabajadores no quieren estar fuera de la planta, sino dentro de ella, con un empleo digno y de calidad”.

Admitiendo que la responsabilidad es de Vesuvius, Damián Manzano solicitó, tanto al Principado como al Ayuntamiento, “que colaboren y acentúen sus esfuerzos para que podamos tener un proyecto industrial cuanto antes, deben redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas”. Y apuntó que Vesuvius “no ha puesto unas exigencias económicas desorbitadas para un posible comprador, todo lo contrario, hay facilidad para optar a estas instalaciones y además cuenta con una plantilla cualificada, formada y dispuesta a formarse todavía más para volver al empleo”. Asimismo, puso de manifiesto que la planta está en una comarca “que puede recibir cuantiosas ayudas para el establecimiento de la actividad empresarial”.

Otro aspecto destacado por el secretario general de CC OO de Industria en Asturias es el “discurso triunfalista de la administración asturiana, que dice que van a caer del cielo multitud de proyectos, pero que no se corresponde con la realidad”. Junto a Damián Manzano también estaba ayer la secretaria general de la Unión Comarcal del Nalón de CC OO, Esther Barbón; así como el responsable de la Federación de Industria en el Nalón, Marcos Miranda. También acudieron dos extrabajadores de Vesuvius. Barbón por su parte, mostró su “apoyo total”, tanto a la movilización convocada como a la reivindicación de sus compañeros. “Es un conflicto vivo, después de dos años necesitamos alternativas industriales en Vesuvius”, destacó la sindicalista, quien aseguró que “tenemos instalaciones y metros de suelo ociosos, a veces lo que nos falta es apoyo político del Principado y el Ayuntamiento”.

 

lne