El colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó ayer en el registro de la Junta General del Principado las 4.781 firmas recogidas para exigir la recuperación de las piscinas de Pénjamo. No lo hizo solo ya que representantes de los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU además de ediles del grupo municipal de Unidas por Llangréu acompañaron a los integrantes de la asociación y les brindaron su apoyo para seguir reclamando al Gobierno regional que actúe “ya” para reabrir el complejo deportivo de ocio felguerino. Hace unos días se cumplieron once años del cierre de las instalaciones, que son propiedad del Principado. Este frente común demanda que el Ejecutivo regional “reaccione para poder de recuperar de una vez por todas ese complejo que es fundamental para la zona”, comentó la diputada del PP Beatriz Polledo, que añadió que “hay que darle un impulso desde la Junta General”. Ante el edificio del parlamento regional Rafael Palacios, parlamentario de Podemos, exigió la “implicación” del Ejecutivo regional, “destinando fondos para la recuperación de las piscinas de Pénjamo”. “Si no se interviene ya serán una ruina total y absoluta. Y esto es malo para Langreo y para el valle del Nalón”, añadió. La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, subrayó que “no es de recibo que estas instalaciones estén cerradas y que no se explique a los vecinos la razón por la que no las quieren reabrir”.

Rubén Cámara, representante del colectivo sociocultural “El Güesperón”, indicó que confía en que “este sea un paso más” que permita recuperar las piscinas de Pénjamo. “Venimos a trasladar esta reclamación al Principado como propietario de las instalaciones”, apuntó. Considera Cámara que “se puede cumplir la normativa, sacar a cielo abierto el reguero y reabrir el equipamiento”, dijo, en referencia al estudio elaborado por el Principado sobre la viabilidad de recuperación de las piscinas, que ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El gobierno local aseguró que será este organismo el que decidirá lo que se puede hacer y si el cauce tendría que aflorar o no. El portavoz de “El Güesperón” remarcó que el Ayuntamiento de Langreo reservó en julio dos millones de euros del remanente del pasado ejercicio para el equipamiento. Aunque, dijo, “no tenemos ninguna noticia de que se haya hecho nada aunque solicitamos reuniones en tres ocasiones pero no nos contestaron”.

Las piscinas de Pénjamo “llevan once años cerradas y abandonadas”. “No podemos seguir con esta situación”, señaló Cámara antes de presentar las firmas en el Registro de la Junta General. La diputada del PP incidió también en que “no se puede dilatar más en el tiempo” y demanda que se incluya una partida en los Presupuestos regionales de 2022. Palacios considera que el PSOE “lo que está buscando, con una disculpa tras otra, es no volver a abrir las piscinas”. “Ahora vienen con un estudio hidrológico, que es una calamidad”, señaló. Los vecinos, aseveró Ángela Vallina, “lo que quieren es su reapertura”.