La plaza Merediz de La Felguera albergará un conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo. El Ayuntamiento pretende que el espacio se convierta en “un punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad” y establece que la altura mínima de las letras (que se situarán en el entronque entre las calles Manuel Suárez y Jesús Alonso Braga) será “de 1,50 metros”. Langreo tendrá, de esta forma, un sitio de identificación similar a los que ya tienen Oviedo o Gijón además de otras localidades. Así consta en las bases del concurso puesto en marcha para adjudicar de forma conjunta la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, con un presupuesto de 325.611 euros.

La empresa que resulte elegida dispondrá de un mes para elaborar el diseño y de cinco meses para remodelar la plaza Merediz. El ejecutivo municipal avanzó el pasado mes de agosto a este diario las actuaciones esenciales que se preveía acometer en este espacio. Una de ellas era la instalación de una “fuente seca” (con la estructura escondida bajo el pavimento y el agua surgiendo directamente del suelo). Tendrá dieciséis surtidores y una superficie mínima de 100 metros cuadrados y en ella se podrán realizar espectáculos de luz y sonido.

La plaza dispondrá de un espacio para juegos interactivos con realidad aumentada y un espacio de sombra, según los requisitos fijados por el Ayuntamiento. Se instalará, además, nuevo mobiliario urbano. Esta inversión se incluye dentro de listado de obras a realizar con cargo al remanente municipal, que suma 8,5 millones de euros. También se destinarán 50.000 euros a la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega, ubicada en la plaza. La reforma de la plaza Merediz estaba programada el pasado mandato pero finalmente no se ejecutó al tener que destinar el dinero reservado (60.000 euros) a reparaciones de urgencia derivadas del temporal de finales de enero de 2019. Las obras tienen que estar adjudicadas antes de final de año. La actuación programada para la Casa de Cultura se ejecutará de forma conjunta a la de la plaza Merediz aunque ambas intervenciones serán licitadas por separado.

En el plan original de reforma de la plaza se llegó a plantear la construcción de un auditorio al aire libre. En concreto, se barajó una estructura en grada para acoger una zona de actuaciones. Sin embargo, esta propuesta fue paralizada por el anterior gobierno local ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y suponía un fuerte impacto estético.