os vecinos de Pénjamo, en Langreo, están “hartos”. Consideran que viven en un barrio “abandonado” y por el que pocos se preocupan, a pesar de su solera. Este año cumple sesenta años y cuenta con medio millar de habitantes, aproximadamente. Culpan directamente al Ayuntamiento de Langreo “porque los operarios de limpieza no acuden con regularidad. El problema es que llamas para pedir que vengan y te dicen que no tienen personal suficiente, y mientras tanto, la hierba está altísima”.

Pero no sólo hay dejadez en las zonas verdes, también en el resto de las calles. “Ni siquiera vienen a barrer y los contenedores de basura suelen estar hasta arriba durante el fin de semana”, explican. De hecho, aseguran que “han comenzado a aparecer ratas por la calle, la demostración de que hay un abandono importante”. Otro de los problemas, como señalan, es la presencia de “familias conflictivas”, lo que afecta a la convivencia en el barrio. “La verdad es que son cuatro y están localizados, pero cada poco viene la Policía”. Sin embargo, esto hace, como apuntan, que el barrio sea poco atractivo para la llegada de nuevos vecinos.

Para dar salida a todas estas peticiones, los vecinos esperan que se designe al alcalde de barrio, una figura cuyo nombramiento se ha venido retrasando, sobre todo debido a la crisis sanitaria. “Queremos una figura que pelee por los derechos del barrio y también que haya una asociación de vecinos, tal y como había antes”. Con estas medidas, los vecinos esperan que se atajen los problemas que actualmente tienen.

No es la primera vez que los vecinos de Pénjamo se quejan del mal estado del barrio. Meses atrás ya expusieron su indignación ante la suciedad de las calles, los excrementos de perros que no se recogen y los coches que pasan a gran velocidad “haciendo rally”. En aquella ocasión ya expresaron que “nos sentimos abandonados. Este era un barrio normal, con sus problemas como cualquier otro, pero se está convirtiendo en un gueto. Hay que llamar a la Policía muchas noches para poder dormir”, esgrimieron el pasado mes de abril algunos de los vecinos afectados por toda esta problemática.