El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, puso fecha a la conclusión de las obras de instalación de las vías y la catenaria en el túnel del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo: “finales del próximo año”. También despejó la incógnita sobre el inicio de la actuación que ejecutará el Principado, la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que se producirá “en los primeros meses” del próximo ejercicio. “Y se prolongarán hasta 2023”, añadió. Además, aseguró que la inversión superará, finalmente, los 58 millones de euros aunque en el convenio se reflejó que la cuantía sería de 49.529.570 euros.

Calvo respondió en la Comisión de Cohesión Territorial a una pregunta del portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, centrada en si tanto Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como el Principado están en condiciones de cumplir los plazos fijados en el convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento. “Ese el es compromiso en el que trabajamos”, señaló. El documento suscrito por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo reflejaba que los trabajos que ejecutará el gestor ferroviario finalizarán en 2022 y los que abordará la administración regional, en 2023, en ambos casos sin concretar a qué altura del año.

“Acordamos con el Ministerio que el Adif realizará tres actuaciones que ascienden a 48.713.849 euros”, aseguró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial. Entre ellas figuran las obras del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con un plazo de ejecución de 18 meses. También los trabajos de instalación de la vía, la catenaria y la señalización, que ya está licitado y tiene un plazo de ejecución de quince meses. La tercera obra es la centrada en la reconfiguración de la playa de vías de la estación de El Entrego, que está en el periodo de evaluación de ofertas y se acometerá en cuatro meses.

El horizonte para su conclusión es “finales de 2022”, recalcó Alejandro Calvo. Respecto al último bloque de actuaciones, la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento y la construcción de un nuevo acceso a Valnalón, se disponen “de todos los informes preceptivos para llevar la autorización de las obras al próximo Consejo de Gobierno”. La actuación tendrá un plazo de ejecución de quince meses y dado que está previsto que se inicien en los primeros meses del próximo año “se ejecutarían dentro del plazo comprometido”. La inversión asciende, dijo, a “9.648.935 euros, cantidad a la que se suma asistencia técnica”.

“Es una obra muy importante”, señaló. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial destacó, en respuesta a preguntas de Podemos sobre la obra, que “nos ha correspondido a nosotros, tras tantos años de retrasos y dificultades en esta obra, poder renovar el acuerdo con el Ministerio y trabajar y disponer de una nueva programación de los trabajos, que nos tiene que llevar a solucionar esta situación”. Ripa indicó que “hay seis convenios firmados y muchas promesas” pero “desde 2017 no se ha avanzado en nada o casi nada”. “Hay dos estaciones finalizadas y sin uso”, remarcó el diputado de Podemos, que reclamó al Consejero plazos y “que se reúna con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías, que llevan 36 meses esperando”.

Calvo aludió al “trabajo serio” de los dos gobiernos para “solucionar esta situación en lo que queda de legislatura”. “Estamos comprometidos en resolver este problema sin ocultar el gran esfuerzo económico que funciona y la gran mejora que supondrá para Langreo cuando acaben estas obras”, expuso. Se recurrió, añadió, “a un convenio serio y riguroso” además de “diseñar los presupuestos las dos administraciones que den soporte a las licitaciones que están en curso”. El Consejero afirmó que la interlocución con los vecinos está “absolutamente abierta” y “a través y en colaboración con la administración central”.