“Tenemos un sistema sanitario muy bueno, seguro y estable que tenemos que cuidar entre todos”. Con estas palabras, la enfermera del centro de salud de Sotrondio Marga Fernández García, agradeció el “Nabo de Oro” de este año, galardón que se entrega por la celebración de las fiestas de San Martín de Tours en la localidad de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. Este año fue para los sanitarios de la localidad por su labor esencial durante la pandemia en la lucha contra el coronavirus. Así, la enfermera hizo de portavoz no solo de sus compañeros del centro de salud de Sotrondio, sino también de la residencia de mayores Santa Bárbara y de las cuatro farmacias de la localidad.

Antes de la entrega del “Nabo de Oro”, la organización de las fiestas dio los premios del concurso culinario de los nabos. En primer lugar resultó galardonado Agustín Fernández, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Noelia López e Inés Velasco, respectivamente. Después llegaría el premio central de estas fiestas, leyendo el acta del jurado que, por unanimidad, decidió otorgar el “Nabo de Oro” “a todos los sanitarios de Sotrondio que atendieron a los afectados por el coronavirus”.

Y así, uno a uno, fueron subiendo al escenario los representantes de las farmacias y la residencia de mayores, quienes recibieron un diploma acreditativo. Después le tocó el turno al centro de salud de Sotrondio y Marga Fernández García subió a recoger la distinción. Un premio que “es para todos nuestros compañeros, sanitarios y no sanitarios, ha sido un trabajo en equipo, superando la dificultad y adaptándonos al día a día”. Aludió a los farmacéuticos de la localidad, “con un trabajo muy cercano durante la pandemia y también muy pendientes tanto de las personas más vulnerables como de aquellas que podían ser víctimas de la violencia de género”. En cuanto a la residencia Santa Bárbara, la enfermera destacó que “desde el primer momento hicieron un plan de contingencia tremendo, doy fe de que estuvieron protegiendo a los usuarios en todo momento”.

Marga Fernández García también señaló que 2020 “fue el año de la peor crisis sanitaria que hemos vivido y espero que sea la última de este siglo”. Destacó que “hubo momentos donde los valores afloraron, como la solidaridad, el apoyo entre todos, y como sanitarios hicimos lo que pudimos. Teníamos nuestro propio miedo e incertidumbre, pero era lo que teníamos que hacer; no podíamos rendirnos, nuestra labor es cuidar”. El programa de actividades festivas y las fiestas gastronómicas de los nabos se alargarán hasta mañana con diversas actividades. También se sirve un menú especial en los establecimientos hosteleros de la localidad.

 

LNE