La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, está convencida de que la estación de tren de la Pola acabará centralizando el servicio regional de Alta Velocidad (AVE) cuando finalmente entre en funcionamiento la Variante de Pajares. “Caerá por su propio peso”, sostiene la regidora de IU, al tiempo que manda un disimulado mensaje al Principado,: “No hace falta un pronunciamiento político sobre el futuro de Lena como estación del AVE, ya que es la única alternativa viable”. Ante lo que consideran un realidad imparable, el Ayuntamiento de Lena ya trabaja en generar nuevas y modernas infraestructuras atractivas para que la decisión de las operadoras ferroviarias favorezca al municipio. ”Queremos que Lena se convierta en el nuevo León para los asturianos”, señala Gema Álvarez en alusión al volumen de usuarios de la Alta Velocidad que desde el Principado se desplazan a León para coger allí el AVE. Y es que la regidora ya no espera que desde el Gobierno región alguien vaya a reconocer públicamente a Lena como parada del AVE en Asturias. Se conforma con que los hechos lo acrediten: “Llevar los trenes hasta Oviedo y Gijón es simplemente impensable desde un punto de visto económico”. Son varias las actuaciones que Lena abordará en la estación de la Pola y en su entorno.

Para empezar, está la inversión prevista en la propia terminal. La construcción de la nueva estación de tren de Pola de Lena fue ratificada a principios de este mismo mes por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que trasladó a Gema Álvarez que la actuación no tiene marcha atrás. De esta forma, la administración autonómica se posiciona en sintonía con la central. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ya dijo semanas atrás que el proyecto está en la agenda del Gobierno. La actuación se enmarca en el contexto de la inminente llegada a Asturias del AVE, prevista para el año que viene. El acuerdo con el Gobierno central pasa por la construcción de un nuevo edificio de servicios, “que será acorde a los tiempos y garantizará la accesibilidad de todos los usuarios”. Se levantará en una parcela anexa al inmueble actual que, una vez entre en servicio la nueva estación, se demolerá. La financiación para las obras alcanza los cuatro millones de euros.

Una vez se cuente con la nueva estación, el Consistorio pretende facilitar la llegada de viajeros de toda la zona centro de Asturias. Para ello, se ha comprado una parcela próxima a la terminal para un aparcamiento. El proyecto que manejan los responsables municipales incluye construir un elevador para facilitar el acceso a la estación desde el citado equipamiento. Llegado el momento, se estudiará un modelo que pago por estacionar atractivo para los usuarios del AVE. “El objetivo será que puedan venir, dejar el coche, y coger la Alta Velocidad de una manera directa y cómoda”. En principio, el AVE deberá reducir su velocidad en Campomanes, donde está el intercambiador.