Han pasado 14 años desde la última reforma:

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR SOLICITA QUE SE REALICE UNA ACTUACIÓN INTEGRAL DE REFORMA EN EL PARQUE JOVELLANOS.

 

  • Portavoz municipal Fernando Hernández:” Hasta la fecha, las tímidas actuaciones realizadas de mantenimiento mínimas solo hacen que poner parches a un parque que necesita que se actúe sobre él inmediatamente
  • Actualmente el Equipo de Gobierno dispone de mucho dinero, al que habrá que añadir el del remanente que les quedaran después de un año 2021 donde las acciones de inversión han sido mínimas

17, noviembre de 2021.-

El estado del Parque de Jovellanos es lamentable, así de expresivo hay que ser con el abandono que sufre: Jardines sin hierba, barro, árboles en crecimiento descontrolado, distribuciones arcaicas, una concha de actuaciones sin reformar desde los años 60, los baños son intolerables, etc.

Son muchos los años que se lleva sin hacer una reforma dentro de este parque, exactamente desde el año 2007 que se realizó la última actuación integral en el mismo. Según declaración del Portavoz municipal Fernando Hernández:” Hasta la fecha, las tímidas actuaciones realizadas de mantenimiento mínimas solo hacen que poner parches a un parque que necesita que se actúe sobre él inmediatamente. Es necesario que se realice una actuación que devolverá el esplendor a una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, no se pueden seguir poniendo parches”.

Siendo el lugar de referencia para actos, conciertos y acciones culturales la plaza central del Parque y su concha necesitan que se reformen para adecuarlas a las actividades que en ellas se vienen realizando periódicamente. Ya no se trata de una actuación puntual y dispersa, son continuas las que allí se realizan y viendo que los errores de diseño del futuro parque de la Mayacina no van a solventar este problema, es vital actuar sobre esta plaza central.

Mieres tuvo la oportunidad de disponer de una plaza central donde realizar actuaciones, actos culturales y conciertos en el diseño del parque de la Mayacina, pero fue otra oportunidad perdida. El intervencionismo que tuvo el Equipo de Gobierno en el manejo de las comisiones vecinales, metiendo a futuros concejales y asesores en las mismas, para que condicionaran el voto a sus intereses solo sirvió para que se aprobara un mal diseño que muchos no queríamos. Esta supuesta mayoría vecinal, organizada, politizada y adoctrinada, tapada por un supuesto paraguas de la participación ciudadana, solo condiciono a que se aprobara el diseño que el Equipo de Gobierno quería, pero que a la larga se demostrara que fue un error.

 Con el tiempo han visto que esos planes de controlar y condicionar la opinión vecinal les han salido rana, ya que se han encontrado con el problema de que Mieres carece de una plaza central donde hacer estos actos, poner una orquesta o simplemente tener una zona para una actuación cultural. Debido a esta carencia es vital que la zona central del Parque Jovellanos se reforme para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI, dotar a la concha de mejor acústica, zonas techadas más amplias, luces, etc. Aquí añadimos que no es de recibo mantener unos baños de los años 60 hoy en día, disponiendo de ejemplos de equipos autolimpiables en muchas ciudades, seguimos manteniendo algo insalubre.

Estamos en fechas propicias para que, en el presupuesto del próximo año, a cargo de remanentes o buscando la subvención de turno se pueda designar una partida para actuar sobre este parque. Actualmente el Equipo de Gobierno dispone de mucho dinero, al que habrá que añadir el del remanente que les quedaran después de un año 2021 donde las acciones de inversión han sido mínimas, por lo que las cuentas del Ayuntamiento volverán a dejar un altísimo remanente a disposición de hacer actuaciones de mejora como la que aquí solicitamos.