Poco a poco, Langreo apunta maneras para convertirse en la cuna del emprendimiento dentro del Principado. Y es que al trabajo desempeñado por la Ciudad Tecnológica de Valnalon, se sumará próximamente el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE), que desarrollará el Servicio Público de Empleo del Principado. Y pensando en los más pequeños, el germen del emprendimiento, hace un mes que se abrió en Langreo el centro “Arkuos” Espacio de Acción Social Educativa, una suerte de laboratorio para alimentar vocaciones entre los jóvenes que encabeza la Fundación Cruz de los Ángeles.

Tres centros que, aunque cada uno tiene su idiosincrasia, sí pueden surgir sinergias y colaboraciones. Así lo señala la gerente de Valnalón, Marta Pérez, quien asegura que la relación con el COE, vinculada con el emprendimiento, “es clara, porque una de las cosas que debe priorizarse en todas las políticas es aprovechar lo que tenemos en lugar de duplicar”. “Hay una clara coordinación desde el Servicio de Empleo, pero creo que las demás instituciones también podemos aportar mucho a este nuevo proceso”.

Además, Pérez da cuenta de que, en el pasado, ya se hizo alguna actividad similar a lo que pretende ser el COE. “En el pasado hicimos talleres con los técnicos de orientación del Servicio Público de Empleo, porque muchas de las personas que quieren emprender pasan antes por allí, pero acaban dirigiéndolos a nosotros”. “Además siempre tuvimos una buena relación”. Esto también fue confirmado por la propia gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, quien apuntó que, aunque el centro de nueva creación tiene diversos objetivos además del emprendimiento, como es la orientación, la prospección o el acompañamiento, “claro que buscaremos la colaboración de Valnalón en el emprendimiento, de hecho tenemos que articular esta colaboración”.

Y es que las cifras hablan por sí solas. La Ciudad Tecnológica de Valnalón es todo un referente en el emprendimiento. Gracias a su trabajo se han creado 856 empresas desde su puesta en marcha en 1992, teniendo como último año de referencia 2019. No es de extrañar que también tenga interés la colaboración con el centro Arkuos, del que Pérez considera que “da una salida al ocio, a la exploración, a la inquietud de los más jóvenes, ayudándoles a desarrollar su creatividad”. Así que “todo lo que sea sumar, pues bienvenido sea”. El centro Arkuos, inaugurado el pasado mes de octubre, es un espacio dirigido a los jóvenes de entre 7 y 22 años donde se organizan actividades intergeneracionales. Entre sus objetivos se encuentran motivar la creatividad y el espíritu innovador.