La gastronomía local es cada vez más protagonista de las Cuencas, que acogerán en las próximas semanas varias citas de interés, como el encuentro profesional “GastrollarXXI” de la Montaña Central, que incluye la primera edición de los premios “María Luisa García”. También están en el horno las jornadas del pote de Turón y la Fiesta de la Fabada de Langreo. “GastrollarXXI”, que ayer fue presentado en Mieres, se trata de “un encuentro para el debate entre profesionales vinculados al mundo de la cocina rural”, explica Lluis Nel Estrada, coordinador de este certamen, que se desarrollará entre los días 22 y 24 en diversas ubicaciones dentro de la Montaña Central. Habrá ponencias técnicas, pero también visitas a diferentes empresas. Pero sin duda, uno de los mayores atractivos será la gala de premios gastronómicos “María Luisa García”, que se celebrará el día 23 a las 20 horas en Mieres Centru Cultural. Se trata, como apuntó el coordinador, “de recuperar a esta cocinera mierense como un exponente de la gastronomía”. María Luisa García, que falleció en octubre de 2019 a los cien años, alcanzó una enorme popularidad con sus libros, que vendió por cientos de miles. Los galardones reconocerán la trayectoria de una guisandera, a un productor local a un emprendedor en el mundo rural.

El certamen pondrá su broche final el día 24 a las 20 horas con una gala de clausura que se celebrará en el teatro Vital Aza de Pola de Lena y unificará la gastronomía con la música. Se celebrará una mesa redonda titulada “Historias de vida entre fogones”, en la que participará Ana Fé Fernández y Joaqui Rodríguez, del club de Guisanderas; el cocinero Nacho Manzano, Premio Nacional de Gastronomía en este año; y Manolo de la Osa, Premio Nacional de Gastronomía y referente de la cocina rural en España. Y sin salirse de la Montaña Central, otro certamen con solera como son las jornadas gastronómicas del Pote de Turón, que este año cumplen treinta ediciones. De hecho, para conmemorar esta efeméride serán presentadas mañana en el Centro Asturiano de Madrid. Pero antes, concretamente hoy, habrá otra cita relacionada en Turón, una clase magistral para conocer cómo preparar el mejor pote asturiano posible. Será a las seis de la tarde en el Ateneo de Turón con la presencia de Pedro Martino, considerado como el cocinero que más producto asturiano utiliza en su cocina en la actualidad.

Martino, que ha tenido estrella Michelín, presenta en la actualidad un discurso muy centrado en los productos más humildes, a los que intenta poner en valor mediante los conocimientos adquiridos a lo largo de su ya dilatada carrera. Los asistentes podrán degustar un pote tradicional mientras conocerán los secretos de su elaboración, qué tipo de fabes utiliza, si blanquea la berza, cómo conserva la comida que sobra y otras muchas cosas más. Pero también habrá tiempo para ver una creativa propuesta con el pote como protagonista. Será un caldo de pote asturiano con berza crujiente, donde cambian las texturas pero se mantiene intacto el sabor.

Y del pote a la fabada, pero no cualquiera, sino la Fiesta de la Fabada. La cita gastronómica de Su Excelencia La Fabada que regresará a Langreo con más ambición que nunca. La fiesta, organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de la hostelería local, se desarrollará del 3 al 12 de diciembre. El presidente de la entidad, Juan José Vega, aseguró que “nunca antes habíamos preparado una fiesta que durara tantos días, pero de esta manera incluimos dos fines de semana y las fechas del puente de la Constitución y la Inmaculada”. Por su parte, el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, señaló que “este es el mejor modo de decir que estamos de vuelta después de no poder organizar nada el año pasado a causa de la pandemia, además va a ser la primera edición que se celebre después de que el Principado nos reconociera como Fiesta de Interés Turístico Regional”. Para disponer de un presupuesto mayor con el que financiar el ambicioso programa de este año, con actividades festivas y culturales, además de conciertos, se pedirá la colaboración económica del comercio y la hostelería.