Las obras de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de las vías de la antigua línea de Feve en Langreo permitirán crear un paseo con mobiliario urbano y zonas de ocio, susceptibles de albergar juegos infantiles y gerontogimnasia, además de un carril bici. La retirada de la vía que discurre en superficie y la circulación de los trenes por el túnel darán paso a un bulevar y otras áreas de paseo en un tramo en el que se construirán cuatro glorietas. Los trabajos de soterramiento de las vías cumplen ahora doce años. Se iniciaron a finales de 2009 en un tramo con 2.947 metros de longitud en La Felguera y Sama aunque quedaron paralizados desde 2017, cuando concluyó la construcción del túnel.

El Principado se encargará de la tercera y última fase de las obras, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de la segunda, la instalación de la vía y la catenaria en el tramo soterrado. Ambas administraciones han licitado varios proyectos para reanudar los trabajos. Es el caso de la actuación que ejecutará la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros (financiados con fondos mineros) y una duración de quince meses. Estas son las actuaciones proyectadas para los diferentes tramos:

Nuevo acceso a Valnalón. Esta es la primera obra que acometerá el Principado. Acondicionará un vial existente, colindante con el polígono y el pozo Candín, que, permitirá descongestionar la entrada actual, que soporta gran capacidad de tráfico. El acceso se realizará desde la carretera de Pajomal, por la zona de Lláscares, hasta el polígono de Valnalón. El vial tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con sobreanchos en las zonas de trazado en curva y con barreras de seguridad en ciertos puntos. Este acceso será la primera actuación que ejecute la Consejería, que desarrollará el grueso de los trabajos en 2023, una vez circulen los trenes por el túnel.

Desde la nueva estación de Sama hasta la glorieta sur. Desde las inmediaciones de la nueva terminal, ubicada en Los Llerones, hasta la calle La Unión se construirá una acera paralela al vial existente y una línea de aparcamientos. En la zona de la estación actual, “que no es necesario demoler”, recoge el proyecto, se construirá la primera glorieta. Esta rotonda conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés, que están separadas actualmente por las vías.

Paseo hasta las glorietas de Langreo Centro. Desde la rotonda próxima a la actual estación de Sama se inicia un paseo de unos 600 metros de longitud de uso peatonal y ciclista, con arbolado y bancos. Los primeros metros discurren en el entorno de la boca sur del túnel, en una zona donde “las vías se encuentran en trinchera mediante pantallas arriostradas por vigas de hormigón, por lo que es necesario el vallado perimetral”, recoge el proyecto. El resto del paseo se diseña sobre el antiguo trazado ferroviario, con la forma en “S” que describía la vía. En ese tramo se propone colocar plantaciones de gran porte y enredaderas. Se traza un nuevo vial transversal al antiguo trazado de la vía contiguo al cuartel de la Guardia Civil y se desmontará la pasarela peatonal ubicada sobre las vías. El paseo finaliza con dos glorietas. La primera regula el tráfico de la actual y la segunda da un nuevo acceso al polígono de Valnalón desde el sur.

Bulevar central. En esa zona se proyecta un gran eje urbano con un bulevar entre sus calzadas de alrededor de 500 metros. Se prevén dos carriles en sentido Tuilla en gran parte del recorrido del margen derecho y en la otra calzada, en dirección a Langreo Centro, habrá uno en casi todo el tramo. El paseo central será de uso exclusivamente peatonal y oscilará entre los 12,5 y 14,5 metros de ancho. Aproximadamente a la mitad del recorrido está ubicada la nueva estación subterránea de La Felguera. Se instalarán jardineras que separarán la zona peatonal y los viales. Unos lucernarios permitirán el paso de la luz natural a la nueva estación de La Felguera, ubicada bajo el bulevar. El bulevar finaliza en la glorieta norte, que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la Avenida de Gijón. En esa zona se ubica actualmente un paso a nivel.

Área para peatones. El proyecto refleja que el paseo del bulevar tendrá un pavimento ecológico que reduce la contaminación ambiental y que se instalará alternando franjas de diferentes colores. Las aceras estarán a mayor cota que los carriles de tráfico rodado y tendrán 1,8 metros de ancho, con algún estrechamiento a 1,5. Se colocarán baldosas podotáctiles y rebajes en las aproximaciones a los pasos de peatones.

Carril bici. Estará segregado del tráfico peatonal y de vehículos. Se diseñó en color rojo, para que sea fácilmente distinguible, con un ancho de 2 metros.

Zona norte. Las dos calzadas se juntan en dirección a la carretera AS-246. En este área está ubicada, a unos metros a la derecha, la actual estación de La Felguera, que quedará sin uso. Para ese terreno, una vez liberado de las vías, se propone un nuevo espacio público verde, que atraviesa la estructura construida sobre el río Candín. El proyecto de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las obras incluye trabajos en la zona por la que discurre el río Candín, donde ya se actuó en la primera fase de las obras.

Los trabajos de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo concluirán en 2023, según los plazos fijados por el convenio suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. La mayor inversión se aportará en 2023, con 6,5 millones de euros. En este ejercicio se destinarán 1,4 millones de euros y el próximo, 1,7 millones. En total 9,6 millones.