El hospital Álvarez Buylla de Mieres ha realizado una técnica innovadora para la extirpación de tumores gástricos submucosos. Concretamente, una cirugía laparoscópica transgástrica de tumor submucoso. Se trata de una técnica iniciada en Japón, donde se realizaron los primeros casos de cirugía laparoscópica transgástrica endoluminal, aplicada a tumores de estómago en estadio precoz.

La técnica consiste en una variante evolucionada de la cirugía laparoscópica tradicional, mediante la cual, se realizan incisiones milimétricas en el abdomen y se introducen la cámara y los instrumentos propios de la cirugía laparoscópica directamente en el interior del estómago a través de su pared, para realizar así la intervención bajo visión en un monitor de alta resolución. El estómago es un órgano especialmente favorable para este tipo de operación por su capacidad de distensión, de manera que cuando se introduce gas, permite obtener un espacio de trabajo adecuado para poder realizar la intervención. La operación fue llevada a cabo por el cirujano Ignacio Hevia Lorenzo, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital de Mieres: “Se trata de una paciente joven con un tumor submucoso grande, de 5 centímetros y con una localización compleja (unión esofagogástrica) para las técnicas habituales de extirpación, que normalmente hubiera implicado quitar una parte importante del estómago”. Como explicó, “este abordaje nos permitió extirpar el tumor, manteniendo toda la capacidad del estómago y evitando daños en el esófago, muy cercano a la lesión”.

Hay que destacar que esta técnica, no es válida para cualquier tumor de estómago, y hoy en día tiene indicaciones muy concretas como son el tratamiento de tumores gástricos mucosos en fase precoz, conocidos como adenocarcinomas. En estos casos es necesario un diagnóstico en fases iniciales para indicar la técnica, puesto que si no seria estrictamente necesario la resección de una parte del estómago conjuntamente con los ganglios linfáticos regionales. Por el contrario, “cuando hablamos de tumores submucosos, el tratamiento consiste en la extirpación únicamente del tumor, sin los ganglios linfáticos del estómago, por tanto los tumores grandes y con una localización dentro del estómago, que los hace difícilmente accesibles por otras vías de abordaje; como era el caso de nuestra paciente; son los ideales para este tipo de operación”.

El cirujano concluyó asegurando que “es extremadamente importante realizar un análisis en profundidad de cada enfermo para hacer una selección rigurosa de los pacientes que podrían ser candidatos a esta vía de abordaje”. Esta técnica aporta las ventajas generales de la cirugía laparoscópica, como son menor dolor postoperatorio, al evitar una herida grande y permitir una recuperación postoperatoria mas rápida y por otro lado las ventajas propias del abordaje directo del estómago, conservando el órgano en su totalidad, con la consiguiente calidad de vida para el paciente.