El inicio de la temporada de esquí tendrá que esperar unos días. Los esquiadores deberían estar hoy dando las primeras bajadas por las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Sin embargo, la lluvia mermó los espesores acumulados en los últimos días y en la mañana de ayer el Principado anunciaba el aplazamiento de la apertura de las estaciones, como mínimo hasta después del fin de semana. Un hecho que no ha desanimado a los hosteleros Aller y Lena, que aplauden la decisión de esperar para abrir y garantizar así que haya nieve para el puente de la Constitución, unos días que pueden suponer hasta un 20 por ciento del total de negocio de este sector durante la temporada invernal.

Aunque el miércoles había esperanzas de que las estaciones pudieran abrir en tiempo y forma, finalmente la lluvia que cayó durante toda la jornada hizo que los espesores acumulados se rebajasen hasta el punto de tener que aplazar la apertura. Así lo aseguraban ayer desde las estaciones para confirmar el aplazamiento: “La lluvia caída en la jornada del miércoles ha menguado los espesores, aunque las previsiones apuntan a que habrá precipitaciones en forma de nieve durante el fin de semana que, en caso de cumplirse, permitirían acumular nieve suficiente para abrir las pistas de las estaciones asturianas lo antes posible”. En determinados círculos de aficionados hay cierto malestar, pues entendían que con la nieve que había se podía haber apostado por abrir tanto en Lena como en Aller. Sin embargo, las asturianas no son las únicas estaciones que posponen la apertura, ya que también la leonesa de San Isidro ha decidido aplazar el estreno de la campaña.

La prudencia a la hora de abrir las estaciones ha sido bien recibida por el sector hostelero de ambos valles. Las asociaciones turísticas han mostrado su respaldo a la medida, que entienden beneficiosa para tratar de asegurar la apertura de los complejos de cara a la semana que viene. El puente de la Constitución es una fecha clave para el sector, que pocas temporadas puede disfrutar. Pero, cuando lo hace, supone casi un 20 por ciento del total del volumen de negocio de la temporada de esquí.

El presidente de Asturcentral, Luis Núñez, indicaba que “lo importante es que las estaciones abran para el puente y que se sepa lo antes posible, porque para nosotros es muy importante aprovechar esas fechas, para las que ya esperamos al menos un 80 por ciento de ocupación”. Mientras, Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias, iba en la misma línea: “No solo aceptamos la decisión, sino que la aplaudimos. Es muy importante fijar una buena base para que la nieve se asiente y poder asegurar el puente y la temporada”. Además, Valdés señaló que “una apertura de las estaciones en falso no sería buena. Y hay que tener paciencia, porque todo pinta muy bien para tener un puente de la Constitución y unas Navidades llenas de nieve y de esquiadores”, aseguró el representante de colectivo.