Despertar las vocaciones tecnológicas entre el alumnado y promover la relación con centros de investigación, empresas, instituciones públicas y privadas. Esos son los objetivos de la Red Asturias4STEAM, impulsada por la Ciudad Tecnológica de Valnalón, que fue presentada ayer en el espacio Arkuos de Langreo. Para dar cuenta del respaldo de la red, el acto contó con la presencia del director general del Cluster TIC, Enrique Jáimez Falagán; el director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), con sede en el edificio tecnológico del pozo Entrego, Adolfo Fernández Valdés; y Cristina Coll Fueyo, profesora de Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan), ubicado en Langreo.

Durante la jornada se reivindicó la necesidad de fomentar la educación STEAM, basada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; y hacerlo en red. “Son cinco claves del presente continuo que es necesario promover, impulsando las vocaciones científico-tecnológicas desde la educación hasta alcanzar la etapa laboral, creando experiencias relevantes que permitan a las personas ampliar sus horizontes”, explicó José Vega, de Valnalón. Para lograr este fin “tenemos que implicar a los centros de investigación, instituciones públicas y privadas para que las líneas de actuación lleguen al alumnado, independientemente de su grupo de edad”.

La propuesta fue recibida de buen grado por parte del director del CINN, quien aseguró que “es necesario contar con una red que ponga en contacto a todo tipo de organismos, ya que hay multitud de actores y tenemos un papel fundamental para fomentar las vocaciones STEAM”. Fernández Valdés aprovechó para explicar que el centro que dirige “es receptor de personas con este tipo de vocaciones, pero no sólo eso, también recibimos visitas de centros escolares e interactuamos con ellos para fomentar las vocaciones científicas, ya que somos los primeros interesados en que se desarrollen”.

Desde el Cluster TIC valoran “la creación de un ecosistema en Asturias para el fomento de las vocaciones STEAM”, como apuntó Jáimez Falagán. En el pasado ya colaboraron con Valnalón para la elaboración de una guía de colaboración entre empresas y centros de formación en FP. “La colaboración entre empresas y los centros se realizaba hasta entonces de una forma voluntarista y con la guía lanzamos un protocolo de cómo tender puentes y por qué colaborar con este tipo de centros”, destacó. La respuesta a esta última pregunta es clara: “Captar talento, nuestro sector tiene una alta demanda de profesionales”. El director del Cluster TIC aludió también al desarrollo de proyectos de innovación con estos centros “que son una manera de acercar al alumnado y profesorado a la empresa”. Por último, abogó por desarrollar “alianzas de colaboración de largo plazo, y lo más lógico es que nuestro cluster o Valnalón sean los canales a los que acudir cuando se quiere colaborar con las empresas”.

Un buen ejemplo de la colaboración que ya existe entre los centros de FP y las empresas se da en el Cislan. Coll Fueyo explicó que , por una parte, “tenemos la formación del profesorado, que incluye estancias de los docentes en las empresas, pero también acuerdos de colaboración con otras entidades para que nuestros alumnos tengan una experiencia de trabajo real”. En este sentido, la docente aludió a la formación en los centros de trabajo, “unas prácticas que son muy útiles porque a veces se consiguen contratos y, en el caso de la empresa, estos captan talento”.

La red presentada ayer forma parte del proyecto “Team STEAM Asturias”, subvencionado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad dentro de las actuaciones de promoción de la I+D+I del Principado de Asturias. Esta apuesta por el impulso de las vocaciones STEAM procede de la experiencia acumulada por la Red Emprendedora de Valnalón, que lleva en funcionamiento desde 2013 y donde han participado más de 300 entidades. Aquí se enmarca la impartición de charlas, acciones de mentorización, visitas y retos con estudiantes. Asimismo, desde Valnalón se ha editado la ya citada guía práctica a la que aludió el director del Cluster TIC. También se están realizando acciones de formación del profesorado en colaboración con los Centros de Profesorado y de Recursos (CPR) del Principado. Y, por último, se ha creado el Grupo de Lectura de Didáctica de las Ciencias para reivindicar la tertulia y el diálogo. Este grupo es, explican desde Valnalón, “una herramienta para la construcción de conocimiento colectivo”.

 

LNE