El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó ayer inversiones por más de cuatro millones de euros para los valles mineros. De esa cuantía, casi 2,8 millones irán destinados a la ampliación y mejora de hasta seis polígonos industriales de las Cuencas. El resto de los fondos, 1,63 millones, irán destinados a la mejora de la carretera que une los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres, entre las localidades de Sotrondio y Figaredo.

En el caso de los polígonos industriales, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a inversiones por 2.790.280 euros para obras de ampliación y mejora de seis áreas industriales ubicadas en los concejos de Mieres, Lena, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) asumirá íntegramente estas inversiones, que se ejecutarán este año y el próximo con cargo a los fondos de reactivación previstos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón del período 2013-2018, los fondos mineros.

Según detalla el Gobierno regional, los fondos van destinados en todos los casos a la mejora del abastecimiento de agua y de las instalaciones contra incendios de estas áreas industriales. En concreto, en el caso de Mieres, se ejecutarán inversiones por valor de 1.293.355 euros en los polígonos de Fábrica de Mieres y Vega de Arriba. En lo concerniente a Langreo, se destinarán 576.335 euros a Valnalón y Lada-Meriñán. En el concejo de Lena, el importe de la inversión será de 353.918 euros e irán para la zona sur del polígono de Masgaín. Por último, en el caso de San Martín del Rey Aurelio, se acometerán mejoras por valor de 567.289 euros en el área industrial de La Florida.

El otro gran proyecto que autorizaba ayer el Principado fue el de la carretera AS-337, una vía regional de primer orden que une las localidades de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, y Figaredo, en Mieres. En ella se invertirán 1.629.970 euros para limpiar y desbrozar los 26 kilómetros del vial y construir cinco muros de hormigón y tres escolleras. La obra también incluye el fresado del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura, además de la renovación de la señalización. Además, en la travesía de la localidad de Peñule (Mieres), se recrecerá el firme 50 centímetros para facilitar la evacuación superficial del agua, que causa numerosos problemas. Estas labores tienen un plazo de ejecución de 7 meses.