La empresa contratada por el Ayuntamiento de Mieres para encargarse de la conservación de parques y jardines ya ha comenzado a trabajar en las zonas verdes del casco urbano. La planificación pasa por ampliar los trabajos a la zona sur del concejo a partir de la próxima semana, “cuando el tiempo mejore”. De esta forma, se actuará, por ejemplo, en el entorno del hospital comarcal de Santullano, en Ujo y en Figaredo. El gobierno local de IU decidió hace ya meses adjudicar a una empresa privada especializada el mantenimiento y limpieza de todos los espacios verdes, salvo los vinculados a sendas peatonales y áreas recreativas. Los gestores municipales subrayan que uno de sus compromisos para este mandato es la reorganización del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer mejores servicios. “Los vecinos del concejo demandan, como no podía ser de otra manera, más y mejores servicios y no se deben escatimar esfuerzos para conseguirlo”, apuntan los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez.

La decisión de privatizar el servicio de limpieza generó en su momento cierta polémica. Finalmente, la medida ha sido recibida por el movimiento vecinal como algo necesario en la actualidad. “Debemos recordar que el concejo cuenta con 200.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales, pero solo tres operarios en jardinería. Un dato que, unido a la realidad de la tasa de reposición, ejemplifica la necesidad de esta reorganización”, señala el gobierno local. La falta de mantenimiento ha generado constantes quejas a lo largo de los últimos años desde el movimiento vecinal. La presencia de los nuevos equipos de mantenimiento no ha pasado desapercibida en sus primeros días de trabajo. De momento los trabajos se localizan en el casco urbano. Ayer, por ejemplo, las labores se concentraron en el arreglo ornamental de los amplios jardines de Vega de Arriba, incluida la rotonda de acceso a la ciudad desde la autovía, en la que se da la bienvenida a los visitantes con motivos vegetales. El nombre de Mieres que conforma el recorte de los arbustos vuelve a ser visible tras convertirse previamente en un amasijo vegetal inteligible.

La cobertura del servicio le supondrá un coste anual al Ayuntamiento de 521.012 euros. Se trata de unos trabajos que tienen como principal objetivo mantener las zonas verdes, especialmente jardines y parques, “en las mejores condiciones desde un punto de vista del cuidado y protección de la naturaleza y del disfrute de la ciudadanía al tratarse en muchos casos de espacios de ocio y encuentro”. En este sentido, el contrato recoge todo tipo de actuaciones para mantener y mejorar estas áreas con la protección y cuidado permanente que requieren. Se incluye riego, abonos, semillas, flor de temporada…

Esta es una de las varias estrategias de “reorganización” de los servicios municipales previstas para el próximo año. El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Recursos Humanos y Empleo contrató hace meses la “elaboración e implementación de una Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Mieres, del Organismo Autónomo de Servicios Sociales y del Patronato Municipal de Deportes, desarrollando una propuesta organizativa”. Un contrato que, con un presupuesto base de licitación de algo más de 100.000 euros , tiene como objetivo tener un análisis detallado de la situación organizativa de la administración y de los puestos de trabajo existentes.