El gobierno local de Mieres ultima la propuesta de presupuesto para el año 2022, un proyecto presupuestario que llevará en los próximos días a Comisión y que asciende a 36,9 millones de euros –39 millones de presupuesto consolidado incluyendo Emutsa, Organismo Autónomo de Servicios Sociales y Patronato municipal de Deportes–. De esta cuantía, el equipo liderado por Aníbal Vázquez ha informado que 1,8 millones de euros irán destinados directamente a inversiones, y más concretamente, a completar los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Sin embargo, estas no serán las únicas inversiones que se hagan en el concejo, según el regidor, ya que el Ayuntamiento tiene previsto también utilizar el remanente de tesorería para abordar obras en el municipio. Un dinero que aún no está cerrado, pero que las estimaciones iniciales sitúan en el entorno de los seis millones de euros.

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, en el capítulo de gastos destacan los 15,2 millones de euros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales –limpieza y recogida de basuras, servicios municipales, alumbrado público, luz y calefacción de los colegios, transporte público– y los casi 16 millones destinados a personal. El Ayuntamiento contará en 2022 con una plantilla formada por casi 330 personas, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno.

En cuanto a los ingresos, el presupuesto se cubrirá con tasas, impuestos y transferencias corrientes fundamentalmente. El gobierno local quiso destacar que en su política fiscal, “ha congelado las tasas e impuestos por octavo año consecutivo –en dos de ellos incluso se aprobaron rebajas en el tipo del IBI– y aplica al mismo tiempo unas bonificaciones fiscales que en el año 2022 supondrán un ahorro para personas y familias del concejo de 2,4 millones de euros”. “La mayor parte de estos beneficios fiscales se centran en el Impuesto de Bienes Inmuebles, donde el importe de las bonificaciones ascenderá según las previsiones a más de 832.000 euros, en la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, donde las bonificaciones ascienden a 733.000 euros, o en la viñeta, con más de 539.000 euros”, agregaron.

Por último, fuentes municipales aseguraron que “el rigor y la seriedad son la base de la política económica y financiera del gobierno local”. “Dos ejes que permitirán que el próximo año las inversiones en Mieres sigan creciendo a través de dos instrumentos: el presupuesto y el remanente, que financiarán importantes actuaciones en el concejo en 2022 con un objetivo claro: dar respuesta a las necesidades de los vecinos y las vecinas”, finalizaron desde el gobierno local de Mieres.

 

Fuente: LNE