Vuelven los cierres de discotecas y las restricciones en hostelería para frenar la sexta ola del covid. El Principado decreta el cierre desde la medianoche del lunes al martes del ocio nocturno -que se mantendrá durante al menos un mes (lo que invalida todas las fiestas de Nochevieja en discotecas)- y la obligación de cerrar todos los establecimientos de hostelería y restauración (salvo los espacios destinados a terrazas) a la una de la madrugada. También hay una recomendación: no juntarse más de 10 personas a la mesa estas fiestas. Estas medidas llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia avalara ayer la exigencia del certificado Covid para poder acceder a espacios interiores en Asturias. Todas estas restricciones han sido aprobadas en el consejo de Gobierno que ha tenido lugar el día de Nochebuena; justo a tiempo para frenar el impacto de la fiestas en la hospitalización que, pese a que sigue subiendo, ya no lo hace a tanta velocidad, tal como apunta el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

 La situación en los hospitales no es, al menos de momento, comparable a la sufrida con los picos de las olas anteriores. A día de hoy, la ocupación de las UCI es del 15,9% y del 6% en planta. No en vano expertos como María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, reconoció ayer que la nueva variante parece menos preocupante que las anteriores (aquí lo puedes leer).

En el apartado de recomendaciones el gobierno regional pide que los encuentros navideños se limiten a 10 personas del grupo de convivencia familiar «tanto en el ámbito privado como el público». En este sentido Juan Cofiño, que hoy ejercía como Presidente tras el confinamiento de Adrián Barbón, reconoció que las medidas adoptadas «son proporcionales a lo que está pasando». Cofiño insistió que el cierre del ocio nocturno irá acompañado de «medidas de ayuda» que no llegó a concretar en la rueda de prensa de esta mañana. «Desde ayer estamos trabajando con la Consejería de Hacienda para cuantificar las subvenciones pero serán lo suficientemente importantes y relevantes para amortiguar el daño que se va a producir», señaló.

A partir de la madrugada del próximo martes también se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y negocios minoristas desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Con estas medidas se pretende frenar la nueva ola del Covid y evitar que se produzca un colapso hospitalario. Además el resto de locales de hostelería fuera del ocio nocturno no podrán abrir más allá de la una de la madrugada. El horario de apertura comenzará a las 6 de la mañana.

La sexta ola no deja de crecer en Asturias. Según ha podido saber este periódico, ayer se registraron más de 1.100 casos, lo que supone un nuevo récord, algo que lleva sucediendo en la región desde hace varios días (el miércoles se superaron por primera vez los 1.000 casos en un día). Los datos van dando la razón a los estudios que se suceden sobre la nueva variante ómicron del coronavirus. Mientras la incidencia del virus avanza al galope, alcanzando cotas hasta ahora nunca registradas, los ingresos hospitalarios no le siguen el ritmo. A falta de los datos de ayer, estos días crecían de forma más contenida, y en la jornada del miércoles incluso se redujeron en Asturias: con ocho menos hospitalizados en planta y los mismos en unidades de críticos. En total, la región tiene 209 pacientes covid: 161 en planta y otros 48 en UCI. La Consejería de Salud confirmó además el fallecimiento de una mujer de 67 años por coronavirus en los datos del miércoles. Además, se están llevando a cabo más PCR que nunca: solo en la jornada del jueves se hicieron 8830 pruebas diagnósticas.

El consejero de Salud reconoció hoy que los ingresos «siguen estables» pero «estamos en una situación de aumento muy rápido de la incidencia y si no tomamos medidas estos contagios vendrán reflejados en ocupación hospitalaria». En este sentido la vacunación está funcionando. «Siete de cada diez hospitalizaciones están frenadas por las vacunas», aseguró el consejero. Su conclusión: «la vacuna funciona y disminuye la enfermedad grave».

 

Fuente: LNE