La línea de transporte entre Gijón y el campus de Mieres se mantendrá, al menos, durante otros cuatro años. El Ayuntamiento de Mieres, la Universidad de Oviedo y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) han renovado el convenio para el desarrollo de esta ruta de autobús, con lo que refuerzan su apuesta por el desarrollo de las instalaciones universitarias de Mieres. El convenio, que incluye el presente curso académico, tiene una duración de cuatro años, pero es prorrogable por otros cuatro más.

En el acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Mieres como la Universidad de Oviedo se comprometen a aportar cada uno 16.500 euros. Esta aportación se corresponde con un tercio de las compensaciones correspondientes a la empresa concesionaria como garantía del equilibrio económico de su contrato, estimadas en 78.540 euros, una vez deducidos los ingresos estimados de los usuarios, que ascienden a 29.040 euros. Por su parte, el CTA asume a su cargo el tercio restante de las compensaciones.

La línea realiza cuatro servicios de ida y otros tantos de vuelta durante los días del periodo lectivo de la Universidad de Oviedo, de lunes a viernes. Así, las salidas de la estación de autobuses de Gijón se producen a las 8.05, 13.35, 16.35 y 19.05 horas, mientras que los regresos desde Mieres se realizan a las 9, 14.40, 17.35 y 20.05 horas. El autobús realiza paradas para coger y dejar usuarios en la Avenida de la Costa, en la parada de Begoña; y en el número 54 de la Avenida del Llano en el viaje de ida, que cambia al número 35 en el regreso a Gijón. Además de estudiantes, profesores y personal universitario, cualquier persona puede acceder a esta línea de transporte.

Los autobuses que cubren esta ruta están adaptados a los horarios del campus y facilitarán su uso por parte de otros usuarios procedentes de poblaciones como Castrillón, Avilés, Luanco o Candás, entre otras, para realizar transbordo hacia Mieres El servicio se puso en marcha, aunque de forma experimental, durante el curso académico 2017-2018. Una vez terminado este periodo de prueba, y tras analizar el nivel de ocupación, se decidió seguir hacia delante con la línea. Su puesta en marcha era una de las principales demandas de vecinos y estudiantes.

 

LNE