La fibra óptica también llega a las zonas rurales de Mieres. De hecho, 2.000 viviendas de Gallegos, Valdecuna, Santullano y Ujo se beneficiarán a principios de 2022 de esta tecnología para el acceso a internet de alta velocidad de la mano del operador Adamo. Las obras comenzaron el pasado mes mayo y ahora son una realidad, tal y como le trasladó el responsable de la firma en Asturias, David Llano a la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible de Mieres, Delia Campomanes.

Se trata, como explicaron desde la compañía, de la fibra óptica más rápida disponible en la actualidad en el mercado, de 1.000 megas. Además, la expansión de esta tecnología no se quedará a aquí, sino que la empresa continuará con los trabajos en el concejo a lo largo de 2022. El objetivo final es instalar su red de internet ultrarrápida en todas aquellas parroquias del concejo de Mieres que carezcan de fibra óptica.

No es la primera vez que la red de Adamo se introduce en las comarcas mineras, además de estar presente en otras zonas de Asturias como Coaña, Tapia de Casariego, El Franco, Valdés, Ribadedeva, Navia, Castropol, Llanes o Vegadeo, entre otras. En total, ya son más de 12.000 los inmuebles asturianos que cuentan con esta fibra óptica. No es la única actuación que se ha realizado en el concejo para la mejora de la conexión a internet. También está el Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) que desarrolla el Principado para mejorar, y en algunos casos directamente implantar, el acceso a internet en decenas de pueblos de Mieres. Entre otras zonas, de Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozadas de la Peña. Se estima que unos 9.000 vecinos de la zona rural de Mieres se han visto beneficiados por este proyecto tecnológico.

Los que tendrán que esperar hasta el año que viene para tener fibra óptica serán los polígonos industriales. La actuación, que se acometerá con fondos mineros, pretende mejorar la conexión a internet en Fábrica de Mieres, Baíña y Vega de Arriba La mala cobertura de internet que arrastran los polígonos de Mieres es una carencia que se viene denunciando desde hace años. Por ejemplo, el polígono de Baíña sufre con frecuencia caídas de la red que se hacen especialmente perceptibles durante las tardes. Lo mismo sucede periódicamente en Vega de Arriba. “Tenemos que hacer muchos trámites desde casa, ya que internet funciona fatal y con una lentitud desesperante”, habían explicado los propios afectados. La Cámara de Comercio de Oviedo canalizó hace dos años el malestar de los empresarios, asumiendo el Principado la necesidad de corregir la carencia y que disfrutasen de una conexión a internet más rápida y segura.

 

Fuente: LNE