La centenaria plaza de abastos de Mieres fue reformada en 2007 con una inversión de 1,7 millones. El tiempo ha constatado que aquella actuación se quedó exigua, ya que actualmente el inmueble presenta carencias similares a las que se detectaron previamente a la citada actuación. Por eso el actual gobierno local planea una rehabilitación mucho más ambiciosa, cuyo coste oscilaría entre los 4 y 5 millones de euros. El estudio inicial ya ha sido trasladado al Principado para su evaluación. El Ayuntamiento espera que la Administración autonómica sume fuerzas con la local a la hora de conseguir financiación para la actuación. La envergadura del proyecto hace inviable que pueda abordarse desde el ámbito municipal en su integridad.

La planificación municipal pasa por abordar una reforma en profundidad de la plaza de abastos. La propuesta que baraja el Ayuntamiento plantea rehabilitar la estructura del inmueble, creando una especie de segunda planta en el interior que daría servicio en momentos puntuales para la organización de eventos lúdicos o culturales. En principio parece descartado crear en este nuevo espacio zonas dedicadas a la hostelería. Los responsables municipales perciben que el equipamiento municipal no cuenta con el tamaño ni con el volumen de actividad suficiente para hacer rentable una inversión de estas características.

Lo que sí proyecta el Ayuntamiento es explotar el potencial hostelero del entorno peatonal de la plaza. Con el cierre al tráfico de Escuela de Capataces y Doce de Octubre, todo el perímetro del inmueble quedará blindado al tráfico, generando una gran plaza, con el mercado en medio. La intención del gobierno local es facilitar que los bares del interior del recinto, actualmente dos, puedan establecer zonas de terrazas en la calle para atraer más clientes.

Los planes municipales pasan ahora por lograr financiación para sufragar el alto coste de la actuación. La aspiración sería encontrar cabida en alguno de los programas de regeneración urbana promovidos desde el ámbito europeo. El espejo sería la Estrategia EDUSI  (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Este programa ha permitido el desarrollo en Mieres de actuaciones como el parque de la Mayacina y los nuevos aparcamientos, con 6,2 millones de inversión, de los que 5 millones son financiados a través de estos fondos de la UE.

El mercado de abastos fue diseñado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia e inaugurado en 1907. En febrero cumplirá 115 años. El equipamiento comercial cubierto fue proyectado para cubrir la necesidad que desde finales del siglo XIX venía reclamando la creciente población de Mieres del Camín, donde su industria metalúrgica y minera y la construcción del ferrocarril fueron causas del progreso y de la modernización que en pocos años experimentó la villa. El proyecto se gestó en el 30 de mayo de 1904, cuando un grupo de concejales suscribió una moción sobre la necesidad de un mercado cubierto en el cual se pudiera celebrar el mercado diariamente. Entendían los concejales que con este inmueble saldría beneficiado el pueblo en general, “por encontrar diariamente mayores facilidades para toda clase de compras”. Se trata de un edificio de planta rectangular y de generosas dimensiones asentado sobre cámara de ventilación y con una única altura, resuelto a modo de pabellón, con cubierta a cuatro aguas con cuerpo elevado para facilitar la iluminación cenital.

Fuente: LNE