Mieres no tiene suelo industrial disponible para poner a disposición de cualquier empresa que pretendiese instalarse en el municipio. El único parque industrial urbanizado para tal uso lleva esperando inquilinos desde hace una década. “Si mañana una empresa se quisiera ubicar en este polígono no podría, ya que permanece bloqueado”, apuntó el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez (IU), durante el último Pleno municipal. El vicealcalde de Mieres lamentó que Reicastro arrastre un problema de dominio público que, en teoría, imposibilita, mientras no se concrete una solución administrativa, que las empresas puedan asentarse en el polígono. Lo que desde un principio se presentó como un mero contratiempo de solución sencilla sigue obstruyendo una posible compra del suelo, como ya pasó en 2018, cuando este problema y, sobre todo, el precio del suelo, impidieron que Asturiana de Laminados llegara a un acuerdo con la dirección de la empresa, entonces en manos del PP, para el desarrollo de un proyecto que actualmente crece en Castilla y León.

El problema que arrastra Reicastro se hizo público un lustro después de su urbanización. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó en su momento una alegación en el periodo de información pública al documento de gestión del polígono elaborado por Hunosa y aprobado inicialmente, en mayo de 2017, por el Ayuntamiento de Mieres. Era la última fase del desarrollo del polígono para ponerlo en servicio para proyectos empresariales para la reactivación de las Cuencas. A esas alturas, los terrenos ya llevaban nada menos que cinco años parados.

Desde entonces han pasado otros cinco y, según la queja hecha pública en el Pleno por el vicealcalde, el polígono sigue pendiente de solventar sus anomalías en lo referente al dominio del suelo público. Manuel Ángel Álvarez quiso subrayar, ante las críticas del PP, que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra en lo que se refiere a la creación de empleo, política que, indicó, deben liderar las administraciones regional y central. En este sentido, afeó al PP que durante su etapa al frente de Hunosa dejase escapar proyectos como el que Asturiana de Laminados presentó para Reicastro. Además, lamentó que el acceso de las empresas a este suelo siga pendiente de la solución de flecos administrativos.

La Confederación, en su alegación, “consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, aquellos sobre los que discurre parte del encauzamiento y de la senda peatonal paralela al río Caudal”. Finalmente, hace tres años Hunosa y Confederación alcanzaron un acuerdo para suscribir el convenio por el cual la entidad hidrográfica da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa. El convenio debía remitirse al Ayuntamiento de Mieres con el fin de que el nuevo documento de gestión reciba la aprobación definitiva. Este tramite sigue sin abordarse por lo que el suelo no podría ocuparse en caso de interés empresarial.