Una mujer de 48 años de edad falleció ayer en el incendio de su casa en la calle La Unión de Langreo. Era el segundo fuego que sufría la vivienda del edificio –que está ubicado en el número 32– en los últimos cinco días y el tercero desde finales de agosto. Ayer, como el pasado día 7 de enero, ocurrió a primera hora de la tarde y provocó la muerte de una vecina y el desalojo durante más de tres horas y media de los residentes de las 36 viviendas. La Alcaldesa muestra su “conmoción” por lo ocurrido: “Es una gran pena”.El piso en el que se declaró el incendio, ubicado en la cuarta planta, se presuponía vacío debido a los efectos del fuego de la pasada semana ya que los ocupantes habían sido realojados temporalmente en un hotel. La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, aseguró que “no se descarta nada”. Agentes de Policía Judicial y Científica trabajarán en la zona para esclarecer los hechos.

Cuestionada sobre si el incendio podría haber sido provocado, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “hay una investigación abierta y tendrán que ser otros los que confirmen cómo fueron los hechos”, destacó. Sí aseguró que tras el incendio del pasado día 7, el Ayuntamiento realojó a la familia que residía en el piso, formado por un matrimonio de personas mayores y sus dos hijos, entre ellos la fallecida, en un hotel cercano. La madre estaba ingresada en el hospital Valle del Nalón desde hacía varios días.

Durante la intervención de los bomberos, los vecinos desalojados (un bloque de cinco alturas más bajocubierta con 36 viviendas) se arremolinaban en la calle esperando noticias. Algunos de ellos incluso tuvieron que bajar a la calle en bata y zapatillas. La gran cantidad de humo dificultó la localización de posibles ocupantes en la vivienda siniestrada, que ya se había quemado hace cinco días y que había sufrido otro fuego a finales de agosto. La familia que residía en ella se encontraba desalojada desde el pasado 7 de enero y residía temporalmente en un hotel. Pese a que la vivienda se presuponía vacía, las informaciones eran confusas ya que algunos vecinos indicaron que vieron a la hija del matrimonio ir a la casa. Algunos de ellos aseguraron incluso que iba diciendo que los iba a quemar a todos.

Finalmente, tras una intensa búsqueda entorpecida por el humo, se cumplieron los peores presagios y los bomberos y policías aparecieron por el portal del bloque de pisos portando el cuerpo de la mujer. Allí mismo, el equipo médico de una ambulancia desplazada a la zona se ocupó de tratar de reanimarla. Se fueron relevando con agentes de policía, aunque sin éxito. Al cabo de una hora aproximadamente se confirmó su fallecimiento. Una UVI-móvil que fue requerida para acudir a la zona trasladaba a otra paciente que tuvo que ser derivada a otra ambulancia que llegó posteriormente. El jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias, Rubén Rodríguez, aseguró que fueron los bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio, quienes “subieron y apagaron el fuego, una parte se quedaron en las labores de rastreo y otra en las tareas de ventilación, que fueron los que encontraron a la víctima”. El fuego afectó a la cocina y a una dependencia ubicada al lado. “La mujer se encontraba en el salón, la sacaron de allí y le hicieron maniobras de reanimación hasta que llegaron los sanitarios”, dijo.

Además de los bomberos de San Martín del Rey Aurelio también participaron los efectivos de los parques de Proaza y La Morgal. Rodríguez afirmó que en esta vivienda, que eran dos pisos comunicados por dentro, hubo otro incendio “además del pasado día 7, también hubo un incendio en la misma vivienda en agosto, entonces, una parte de la casa quedó impracticable, con dependencias quemadas y otras afectadas por el humo. Ahora los daños se han dado en la otra parte del piso comunicado”.

Fuente: LNE