La llegada de Deportes, la continuidad de Geomática y una integración de Minas en Mieres sin crear nuevos centros. Esas son, en esencia, las tres alegaciones que el gobierno local de Mieres (IU) ha presentado a la propuesta de Planes Estratégicos de la Universidad de Oviedo dentro del periodo de información pública abierto por la institución universitaria. Desde que se anunciara la planificación del Rector, Ignacio Villaverde, el Ayuntamiento de Mieres se ha mostrado muy crítico, cuestiones que ha plasmado en las alegaciones. Eso sí, si el PP de Mieres ya se había desmarcado de la unidad de acción municipal, ahora el PSOE también se muestra molesto al sentir que no ha sido debidamente informado en el proceso.

El primer punto que se plantea desde Mieres trata sobre el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que Villaverde anunció que iría para Oviedo. Desde el Ayuntamiento indican que “en su propuesta la Universidad no aporta informes de costes ni auditorías de espacios, como tampoco la previsión del gasto que supondrá la necesaria reorganización de espacios e instalaciones que requerirá implantar este grado en Llamaquique”. El Consistorio mierense entiende que en el documento de la Universidad “el único argumento que se aporta para fundamentar la propuesta son los costes de locomoción y desplazamiento del profesorado, sin plantear tampoco un estudio de costes o una estimación”. “A la vista de estas circunstancias, parece evidente que no se puede afirmar que la propuesta sea la única viable ni tampoco la más eficiente”, indican las alegaciones presentadas, para subrayar que “el Campus de Mieres dispone de las infraestructuras deportivas, aulas y laboratorios necesarios para este Grado por lo que el coste de su implantación, desde este ámbito, es notablemente menor”.

Además, desde Mieres destacan la “plena colaboración del Ayuntamiento para facilitar cualesquiera instalaciones municipales deportivas necesarias”, al tiempo que indican la cercanía de las estaciones de esquí asturianas. “La opción de Mieres no requiere costosas operaciones de traslado y equipamiento de nuevos edificios como requisito previo para su implantación, lo que supone un menor gasto público y es la opción que menor tiempo requiere para su puesta en marcha”, prosiguen desde Mieres.

 

Fuente: LNE