El director general de Patrimonio del Principado, Pablo León, deberá comparecer para explicar los planes del Gobierno regional para el sanatorio, la botica y la escuela de niñas del poblado minero de Bustiello, en Mieres. El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su portavoz en la Comisión de Cultura, Armando Fernández, ha pedido la presencia del responsable regional, una propuesta respaldada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión.

Desde la formación naranja habían solicitado al Gobierno regional que diese cuenta sobre el cumplimiento de la moción en la que se había acordado poner en marcha un plan de rehabilitación para el enclave mierense, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2017. La respuesta, que según se comunicó ayer se había tramitado por escrito, no fue suficiente para Ciudadanos, que ahora espera que el propio responsable de Patrimonio sea el que explique sus planes.

Y mientras en la Junta General del Principado se suceden los debates políticos, la realidad es que para este 2022 no parece que el Gobierno autonómico tenga pensado actuar en el enclave minero. Es lo que se deduce del presupuesto regional, en el que no se contempla ningún tipo de actuación estructural. La única medida inicialmente prevista es el tapiado de puertas y ventanas para evitar el acceso al interior de las instalaciones, asaltadas sistemáticamente.