El nuevo centro de salud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, costará 800.000 euros más de lo previsto, hasta alcanzar un presupuesto de 4.234.000 euros. El Principado ya ha redactado el nuevo proyecto, que será aprobado en los próximos días. Así se lo aseguró ayer el director de Política y Planificación Sanitaria, Sergio Valles, a representantes de la Asociación de Vecinos “San Martín” de Sotrondio, en una reunión mantenida en la sede de la Consejería de Salud, en Oviedo. Manuel Turrado, presidente de la asociación, aseguró ayer que los vecinos “hemos pasado del pesimismo al optimismo”. “Valles nos explicó que había sido el propio consejero de Salud, Pablo Fernández, quien había pedido parar el proyecto para revisar los precios y evitar lo que pasó en Cabueñes”, explicó Turrado en referencia a la licitación de las obras de ampliación del hospital gijonés, que quedó desierta por el aumento de precio de suministros y materiales.

En Sotrondio han puesto la venda antes de la herida y han redactado un nuevo proyecto “que ya ha formado el jefe de servicio y que el Consejero firmará el lunes para que pueda salir cuanto antes a licitación y las empresas presenten sus ofertas”, aseguró Turrado.

Todo el malestar de los vecinos quedó diluido tras las explicaciones del director de Política y Planificación Sanitaria. “Teníamos previsto realizar alguna acción contundente pero antes decidimos mantener una última reunión con la Consejería”, reconoció el líder vecinal. “Ahora explicaremos lo que nos han contado a los vecinos de la zona y decidiremos si suspendemos las movilizaciones”, explicó. Las instalaciones sanitarias, que se construirán en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirán a las actuales, ubicadas en los bajos de un inmueble cercano y que se habían quedado pequeñas y obsoletas. El plan funcional del centro de salud de Sotrondio fue presentado en junio de 2018, una semana después de que culminasen los trámites para la cesión del suelo a la Consejería de Sanidad. El inmueble tendrá una superficie de 1.625 metros cuadrados. La fachada del Teatro Virginia se integrará en el nuevo edificio, por su valor patrimonial cultural. El diseño incluye la recuperación de la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados. El futuro equipamiento sanitario contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El centro tendrá cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, entre otras dependencias.

Habrá, según el proyecto, dieciséis salas para consultas y un aparcamiento subterráneo para 19 vehículos, destinado principalmente a los trabajadores y a las necesidades del servicio. La entrada principal no será por la fachada del Virginia sino por un acceso ubicado en la calle La Concordia. Aunque del proyecto para levantar el nuevo equipamiento sanitario ya se hablaba años antes fue en 2006, cuando el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunciaba que se pondría en marcha un nuevo centro de salud en Sotrondio. Han tenido que pasar tres lustros hasta ver que el proyecto parece estar encarrilado para atender las necesidades vecinales.

 

LNE