La asociación de “Familiares y Amigos Fosa de Parasimón” y “Memoria Democrática de Lena”, adscrita al Ayuntamiento de Lena, han conseguido el apoyo del Principado para llevar a cabo una nueva campaña para la exhumación de los cuerpos en la segunda fosa común de Parasimón. Los trabajos, tal y como explicó Baltasar Rodríguez, portavoz de “Memoria Democrática de Lena”, arrancarán “esta primavera o, como mucho, en verano”. El trabajo se realizará en dos fases. Por un lado, la búsqueda o definición del lugar exacto en el que están los cuerpos. Por el otro, la solicitud de los correspondientes permisos para realizar la exhumación.

La primera campaña en Parasimón tuvo lugar en el año 2018 y se financió a través de diversas aportaciones personales gracias a una campaña de micromecenazgo. Fue exitosa, logrando la exhumación de una docena de cuerpos, lo que planteó la búsqueda de financiación para una nueva campaña en una zona colindante “dadas las evidencias de ejecuciones que allí tuvieron lugar, como prueban los múltiples casquillos encontrados”, apuntó, Rodríguez. Tras la exhumación de los cuerpos encontrados, se realizaron los pertinentes análisis de ADN y solo dos de ellos correspondían con los de los familiares que estaban implicados con esta campaña. De ahí, que desde las dos asociaciones “se redoblasen los esfuerzos para conseguir financiación para una nueva campaña”. Finalmente, las entidades acudieron al Principado, donde lograron el apoyo necesario para llevar a cabo los trabajos a través del Instituto de Memoria Democrática de Asturias. “No es que sea mucho dinero el que se necesita, pero sí tiene trabajo para realizar la correspondiente tramitación, destacó Baltasar Rodríguez.

En cuanto a los trabajos de localización, el portavoz de “Memoria Democrática de Lena” apuntó que creemos que debe haber unos 18 cuerpos y, más o menos, sabemos dónde está localizada la fosa, pero es que hay que definir exactamente dónde están como paso previo para solicitar la exhumación de los cuerpos. Parasimón no es la única fosa que tiene localizada la entidad, sino que han identificado casi una treintena de tumbas. “El mayor problema que tenemos es el de la financiación”, apunta. Entre estas tumbas identificadas, Rodríguez da cuenta de la existencia de una en la localidad leonesa de Pola de Gordón, donde estiman que puedan estar tres cuerpos. “Aquí vemos un problema con la colaboración del Gobierno de Castilla y León, que no creo que nos facilite la labor, sobre todo con la entrada de Vox, así que tendremos que esperar tiempos mejores para actuar en esta fosa”, subrayó.

La ubicación de la fosa de Parasimón se logró gracias al relato de un vecino anciano que aseguró haber presenciado el fusilamiento, en esa zona del puerto de Pajares, siendo aún un niño. Ocurrió el 11 de noviembre de 1937. Ese mismo vecino reconoció, entre los cuerpos ya sin vida, a Luis Cienfuegos, un vecino de Parana (Lena), que se había casado en Aller. Trabajó en el Ayuntamiento durante la República. Tras conocer estos detalles de la historia, los familiares de Luis Cienfuegos iniciaron un arduo trabajo para dar con su antepasado. Comenzaron con una prospección, que llevó a cabo el arqueólogo Antxoka Martínez. Arrojó datos importantes, como que en la zona se había producido un fusilamiento para el que se empleó una gran cantidad de munición.

Fuente: LNE