Hunosa revisa los precios el proyecto de rehabilitación de los dos edificios protegidos del área industrial de Modesta. La empresa pública asegura que el presupuesto ha quedado “desactualizado”, por lo que está siendo modificado. Catorce años después de que comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta, las construcciones permanecen a la espera de ser recuperadas. El derribo de las instalaciones para transformar los terrenos ubicados en Sama en un parque empresarial finalizó en el verano de 2009.

Los edificios que quedaron en pie son la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, que fue aprobado por el Principado. Hunosa pretendía rehabilitar los edificios pero también el castillete. Los trabajos en éste último elemento sí se llevaron a cabo. Mientras el deterioro de las dos construcciones avanza.

La maleza las rodea pero también ha invadido su interior y se ven ramas entre los restos de sus tejados. La vegetación crece también al otro lado de las vallas que rodean las dos construcciones y que están rotas en la zona más próxima al centro de formación de Hunosa. Años atrás la compañía estatal suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para cederle los edificios una vez recuperados. De hecho, en el mandato pasado el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, barajó destinos convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales.

En el castillete, de los años treinta del pasado siglo, se acometió una rehabilitación estructural. La actuación se desarrolló en tres fases y tuvo que esperar durante meses por los permisos. Necesitó la autorización de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Langreo.

Los dos edificios que están pendientes de rehabilitar y el castillete están ubicados en el polígono industrial de Modesta, que ocho años después de que finalizaran las obras de urbanización permanece vacío, sin empresas. Con un presupuesto que ascendió a 5,7 millones de euros, los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y concluyeron a finales del año siguiente. Años después se tuvieron que ejecutar otras obras reclamadas por el Consistorio. El área empresarial de Modesta tiene 69.710 metros cuadrados destinados al asentamiento de empresas. Ahora, el Principado estudia instalar en las Cuencas una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región, y Modesta es una de las ubicaciones que se barajan.

 

Fuente: La Nueva España