El concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para contratar el servicio de comedor social ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado ofertas durante el plazo fijado. Ahora, el Consistorio valora diferentes opciones como convocar de nuevo la licitación con las mismas condiciones o con un cambio en las bases. Mientras se adjudica el contrato, el servicio seguirá siendo prestado por la empresa que se ocupa actualmente de esa labor, aseguró el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento inició semanas atrás la licitación por dos años, con posibilidad de una prórroga anual, por un importe de 192.000 euros.

El contrato prevé mantener el reparto de menús a los domicilios para aquellas personas o familias con dificultades para acceder al local, aseguró el gobierno local. Se comenzó a realizar en la primavera de 2020, durante el confinamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus. Entonces, desde las instalaciones del comedor social, ubicadas en la calle La Unión, se llevaba la comida preparada a los usuarios a sus casas. También se enviaba desde allí a aquellas personas mayores beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio que aceptaron el servicio ofrecido por el Consistorio en los inicios de la crisis sanitaria. Estos menús se seguirán sirviendo en los hogares, según las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, al menos dos días por semana, garantizando la cobertura para los siete días. El pliego de condiciones fijado por el Ayuntamiento refleja que la empresa adjudicataria tiene que elaborar las comidas a través del sistema de línea fría en sus propias instalaciones, para después trasladar y servir en las dependencias de propiedad municipal.

El comedor social de Langreo, que abrió sus puertas en marzo de 2011, tiene una capacidad de 25 plazas. Desde hace once años ofrece junto a la comida los servicios de lavandería y de duchas. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se encarga de valorar todos los casos y derivar al comedor social a aquellas personas que precisan de esa ayuda dada su situación familiar. La empresa adjudicataria de la atención del comedor social está obligada a la subrogación del personal que presta este servicio actualmente. En las instalaciones trabajan un conserje con funciones de coordinación, un trabajador de limpieza, un manipulador de alimentos junto con un conductor/repartidor.

 

Fuente: LNE