Compromiso del PP con la sostenibilidad:

EL PARTIDO POPULAR DE MIERES PROPONE UN 50% DE REBAJA EN EL I.B.I. SI SE INSTALAN PLACAS SOLARES

  • Queremos bonificar a aquellos propietarios que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
  • Solo se necesita el impulso por parte del Ayuntamiento para ser más sostenibles, eficientes y ahorrar en la factura eléctrica.

22, mayo 2022.-

El Partido Popular de Mieres presentará una propuesta en el próximo pleno municipal para promover la instalación de sistemas de energía fotovoltaica o solar térmica en nuestro Concejo.  A través de una rebaja del 50% de la cuota del IBI durante 5 años pretendemos dar apoyo a nuestros vecinos a afrontar los gastos de instalación de un sistema de aprovechamiento de la energía solar.

La medida va enfocada tanto a particulares en viviendas unifamiliares, donde se exigirá un mínimo de potencia instalada, como para las comunidades de vecinos que también podrán beneficiarse de esta medida. En el caso concreto de viviendas plurifamiliares que tengan una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica el requisito de potencia instalada dependerá del número de vecinos del edificio.

Son muchos los ayuntamientos a lo largo de España que ayudan a sus vecinos por medio de esta propuesta de bajar la cuota del IBI, de tal manera que evitan el farragoso sistema de las ayudas por medio de subvenciones y las tributaciones posteriores que conlleva con Hacienda. Esta propuesta es un ahorro directo sobre los bolsillos de los mierenses. No hay que olvidar que Mieres tiene una de las cargas fiscales más elevadas de Asturias, siendo el IBI el más alto de Asturias.

Tal y como manifestó el portavoz municipal Fernando Hernández: “Somos conscientes que, aunque estas instalaciones de entrada requieran de una inversión inicial, comportan muchas ventajas a largo plazo, no tan sólo estamos hablando de un ahorro del 50% del IBI y un ahorro en la factura de la luz. Más allá del aspecto económico, en el ámbito medioambiental, supone una reducción del CO2 y la apuesta por las energías verdes y sostenibles”.

Mieres es una de las poblaciones con más posibilidades para el fomento de las energías renovables, pero, desgraciadamente, desde el Consistorio no se fomentan: pioneros en geotermia que está infrautilizada, disponemos de una Fundación de la Energía que interactúa mínimamente con el Concejo o disponemos una Universidad que sus resultados laborales se acaban marchándose para el parque tecnológico de Gijón por falta de apoyos.

El portavoz municipal concluyó: “Es necesario que desde el Ayuntamiento hagamos lo posible por ayudar a nuestros vecinos. La factura de la luz es uno de los gastos más temido por los españoles a final de mes y el IBI que pagamos esta por las nubes, por eso creemos que es una medida “muy potente” para incentivar una economía más sostenible, ayudar económicamente a los vecinos y poder amortizar una inversión en apenas 3 años, casi obteniendo beneficios desde el primer día”.