Izquierda Unida (IU) de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana piden a “los tres ayuntamientos, a los distintos grupos políticos, sindicatos y el movimiento vecinal se manifiesten con rotundidad” ante el corte de la línea de Feve entre El Berrón y Laviana durante seis meses. La interrupción de la circulación ferroviaria en este tramo responde a las obras de renovación integral de la línea pero “entre Gijón y El Berrón el tren va a seguir circulando durante 12 horas al día”, señalan. El soterramiento en Langreo supera los doce años sin haber instalado la vía
Comenta la formación que “el estado del ferrocarril es penoso en nuestra comarca, y la línea Laviana-Gijón sin duda necesita una obra integral, pero el planteamiento del cierre del tren durante seis meses supone un grave peligro de cierre definitivo, poniendo en peligro la misma continuidad de la línea”.

Alude IU al “planteamiento del Ministerio de Transportes de cierre de las líneas férreas que no comunican grandes ciudades, que no considera rentables”. Para la formación “parece clara la voluntad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de dar pasos para proceder al cierre de la línea entre El Berrón y Laviana, de forma provisional-definitiva, consolidando el aislamiento de nuestra comarca”.

Los representantes de IU en los tres municipios de la comarca por los que discurre la línea de Feve coinciden en que “el futuro del valle del Nalón pasa por conservar y mejorar nuestro tren, siendo necesaria una movilización contundente de la ciudadanía”. En los últimos años la línea que conecta Gijón y Laviana ha sufrido “una pérdida abrumadora de pasajeros y un deterioro brutal de la infraestructura y los trenes”, incide la formación.

Fuente: LNE