El Ayuntamiento de Mieres incorporará el aparcamiento de Oñón a la red urbana de zona azul. Los planes municipales pasan por aplicar el sistema de rotación gratuita a esta céntrica bolsa de estacionamiento, con capacidad para 300 vehículos. De esta forma, el gobierno local prevé descongestionar el acceso a los aparcamientos en el centro de la ciudad, una problemática que se ha acentuado en los últimos meses pese al desarrollo de una nueva red urbana de aparcamientos, con 900.000 euros de inversión en poco más de dos años.

Los gestores municipales han detectado que en los últimos meses resulta más complicado encontrar aparcamientos en el centro de la ciudad. Las más de 700 plazas habilitadas en el centro urbano no parecen haber logrado absorber los aparcamientos que se han perdido con la eliminación de las grandes fincas de tierra que ofrecían este servicio. También han sido eliminados aparcamientos con las peatonalizaciones de las calles del entorno de la plaza. Uno de los problemas radica en que tanto los nuevos aparcamientos de La Mayacina como el de Oñón, con unas 600 plazas con conjunto, permiten el estacionamiento libre, cuando buena parte de las plazas eliminadas eran de rotación. Así, el parking de Oñón pasará a funcionar como ya lo hacen los del Sianguas y la Pista, es decir, con un periodo máximo de dos horas de uso.

El aparcamiento de Oñón lleva dos años en servicio, concretamente desde mayo de 2019. La actuación contó con un presupuesto de 215.504 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación incluyó no solo la creación de un aparcamiento para 300 vehículos, sino también una serie de actuaciones centradas en la mejora de los accesos y la circulación viaria, así como para dotar de servicios la explanada. Aquí se incluyó, entre otras medidas, un sistema de control de plazas, puntos de recarga de vehículos eléctricos y un nuevo sistema de alumbrado. Si bien el Ayuntamiento de Mieres ha optado hasta ahora por permitir el estacionamiento libre en Oñón, el sistema de gestión del equipamiento se cambiará por la zona azul gratuita característica de Mieres. Se podrá aparcar sin abono de tarifa durante dos horas. Ahora bien, el incumplimiento del límite conlleva una sanción de 80 euros.

Los grandes barrios situados en las alas de la ciudad perciben que cada vez es más difícil aparcar donde antes apenas había coches de residentes. Los vecinos de Vega de Arriba y San Pedro sostienen que ya hay problemas para estacionar hasta en los hasta hace poco escasamente utilizados patios interiores. Late la sospecha de que las nuevas y céntricas bolsas de estacionamiento de la Mayacina y Oñón pueden haber inducido a algunos vecinos a renunciar a cocheras para dejar los vehículos en estos espacios públicos. En el caso de Oñón, pronto habrá rotación.

 

Fuente: LNE