Adiós a los cines Artesiete Valle del Nalón, ubicados en el centro comercial de El Entrego. Las únicas salas de cine comercial de la comarca cerrarán este próximo domingo, tras 18 años de actividad. Así lo anunciaron ayer por la noche los propios trabajadores del cine, que señalaron que la plantilla «está muy agradecida de haber pasado el tiempo con vosotros. Gracias a venir a disfrutar de los estrenos y por querer celebrar los cumpleaños con nosotros. Muchas gracias a todos». Además, explican que el domingo 16 de abril es el «último día de proyección». No es la única novedad negativa en el centro comercial Valle del Nalón. El cierre de los cines supone también que el espacio comercial dejará de abrir los domingos, tal y como anuncian varios carteles colocados en diversos negocios.

El principal motivo del cierre de las salas es la intención de ahorrar costes en el centro comercial. La planta de ocio del centro solo cuenta actualmente con los cines, una lavandería, un gimnasio y un establecimiento de comida rápida. Se pretende trasladar estos comercios a la planta principal del centro comercial, donde también hay gran número de locales vacíos, si bien aquí se encuentra el supermercado, principal negocio abierto en el el espacio comercial. Los altos costes del un traslado de este tipo habrían llevado a la empresa Artesiete a preferir cerrar las salas.

Los cines de El Entrego abrieron en el año 2005. En los últimos meses, los días de proyección se habían ido reduciendo, hasta quedar ceñidas esencialmente a los fines de semana. El centro comercial Valle del Nalón abrió en 2003, y la llegada de los cines Artesiete supuso un gran revulsivo a la zona de ocio del espacio. Con el cierre de los únicos cines comerciales del valle -no de las Cuencas, Artesiete mantiene abiertos los del centro comercial Caudalia de Mieres-, el cine de estreno se queda limitado al ciclo «El cine de los jueves», con películas que son novedades que se proyectan en el Nuevo Teatro de La Felguera, gestionado por el Ayuntamiento de Langreo. Se trata de un único pase a la semana, los jueves a las 20 horas.

Por su parte, IU ha denunciado el progresivo vaciamiento del centro, con la consiguiente pérdida de empleo. «Hace tiempo que desde IU» de San Martín del Rey Aurelio «venimos insistiendo para que el Ayuntamiento se interese de forma activa por la situación de los negocios y la actividad en la galería del centro comercial Valle del Nalón, en atención al goteo de cierres y la incidencia que arrastra sobre el empleo». La coalición reconoce que si bien «no es competencia directa del Consistorio, nos afecta. Sin embargo, vemos con preocupación la dejadez mientras algunas trabajadoras y trabajadores (en este caso del cine) van recibiendo ya cartas de cese». Ante esto, «desde Izquierda Unida pedimos que el gobierno local se tome en serio la situación y se generen las reuniones que permitan, en la medida de lo posible, evitar la perdida de empleo y de servicios en nuestro concejo. No se puede asistir a la situación pasivamente».

Fuente: LNE