Buenas noticias para los usuarios de la línea de tren de ancho métrico (antigua Feve) que conecta Gijón y Laviana. El Principado ha confirmado que, con la próxima entrada en funcionamiento del soterramiento de Langreo el 12 de mayo, la línea no solo mantendrá sus frecuencias y apeaderos actuales, sino que además incorporará nuevos servicios semidirectos que reducirán significativamente el tiempo de viaje.

Esta confirmación llega para tranquilizar a vecinos, partidos y sindicatos que habían expresado su preocupación ante la posibilidad de una reducción de servicios o el cierre de apeaderos. El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, ha sido claro al afirmar que «lo que el Principado ha planteado es que esos servicios semidirectos sean nuevos, que sean una oportunidad a más», uniéndose a los ya existentes.

La clave de esta mejora radica en la puesta en marcha de trenes semidirectos que solo pararán en diez de las 26 estaciones y apeaderos del trayecto. Esto supondrá un ahorro de 27 minutos en el viaje, reduciendo el tiempo actual de hora y media entre Laviana y Gijón.

Según el Consejero, la inversión de 130 millones de euros en el soterramiento de Langreo, una obra que se ha prolongado durante 16 años, permite ahora «reducir tiempos y crear servicios que sean más competitivos». Calvo insiste en que la decisión se basa en datos de demanda de Renfe, identificando horarios y apeaderos con menor afluencia para implementar estos servicios semidirectos sin afectar a las paradas actuales.

El Principado subraya que la modernización de la infraestructura, incluyendo el soterramiento y el sistema de control digital, permitirá en el futuro aumentar las frecuencias con mayor seguridad y mejorar los tiempos de viaje en general.

Es importante destacar que esta reforma de la malla horaria comenzará con la línea Gijón-Laviana, pero se extenderá posteriormente a todas las líneas de cercanías de ancho métrico en Asturias.