Un argayu provocado por el paso de un camión ha cortado la carretera de Arbixil, cerca de la antigua mina San Vicente. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio anuncia reparaciones urgentes y la habilitación de un paso provisional.

Un importante desprendimiento lateral de la calzada, un argayu, ha obligado al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a cerrar la carretera de Arbixil, una vía situada en las inmediaciones de la antigua mina San Vicente.

El Consistorio ha anunciado que iniciará las reparaciones «por vía de urgencia» a partir de este martes, según confirmó el alcalde, José Ramón Martín Ardines, quien visitó la zona afectada junto al concejal de Medio Rural, Jairo García.

La prioridad del Ayuntamiento es «habilitar un paso provisional para vehículos» lo antes posible. Posteriormente, se redactará el proyecto para llevar a cabo la obra de reparación definitiva. Por motivos de seguridad, la carretera permaneció cortada durante toda la jornada de ayer.

Según las primeras informaciones, el argayu se produjo al pasar un camión que supuestamente excedía el límite de peso de 5,5 toneladas permitido en la vía.

Este incidente se suma a la preocupación de los vecinos, quienes a finales de marzo ya habían denunciado el derrumbe de un edificio en ruinas y expresado su temor ante posibles nuevos desprendimientos, tanto de la estructura inestable como de otras construcciones anexas en mal estado. Las recientes lluvias habían agravado la situación.

Vecinos de la localidad han explicado que el camión que presuntamente causó el hundimiento de la carretera había sido contratado por el Ayuntamiento para retirar escombros y materiales de esos derrumbes. Estos mismos vecinos afirman haber alertado previamente sobre el peligro y los posibles daños a la carretera.

Alberto Fuentes Iglesias, residente de Arbixil, mostró su indignación al verse obligado a cancelar un servicio de entrega de gasoil a su domicilio debido al corte de la carretera. Fuentes señala que en la zona todos conocen la limitación de peso de la vía, claramente señalizada. «El camión de la basura no viene hasta aquí porque sabe que no puede pasar y el camión que provocó el hundimiento pesa bastante más que el de la basura», apuntó. El vecino también lamentó que lleven meses alertando de los problemas de acceso al pueblo sin obtener respuesta del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se enfrenta ahora al reto de reparar urgentemente la carretera de Arbixil y responder a las demandas de los vecinos, quienes llevan tiempo advirtiendo sobre los riesgos en la zona.