La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de tener en una cuadra de Aller a dos cabras en pésimas condiciones higiénicas, sin agua ni comida y a una tercera, muerta, en avanzado estado de descomposición, atada a un palo. En el escrito de acusación, el ministerio fiscal sostiene que el acusado, un hombre de 35 años, mantuvo durante un largo periodo de tiempo a tres cabras, de su propiedad, en el interior de una cuadra en Aller. Los animales estaban en “pésimas condiciones”, ya que el acusado se había desocupado reiteradamente del cuidado, manutención e higiene de las cabras.

En el verano de 2018, una patrulla del Seprona –el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil–, avisados por la Asociación Pro Animales Aller, accedió al lugar, donde halló a dos de los animales extremadamente delgados y, a un tercero, muerto, en avanzado estado de descomposición, atado a un palo. En virtud de estos hechos, el ministerio fiscal considera que son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337.1 a) y de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337.1 a) y 3 del Código Penal.

Por este motivo, el fiscal pide que se condene al acusado, por el primer delito, a la pena de 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 3 años. Por el segundo de los delitos, el Fiscal eleva la petición de pena de privación de libertad hasta los 12 meses, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años. Además, pide que se le imputen al acusado las costas.