Más de una década ha transcurrido desde que el Ayuntamiento de Mieres organizase su último concurso de ganado. Los profesionales del sector asentados en el municipio tienen este fin de semana una cita que apunta a relanzar este tipo de eventos. La celebración este sábado del XV Concurso anual de Ganado reunirá a medio centenar de las mejores reses del concejo.

“Nuestra intención era haber recuperado esta cita en abril de 2020, pero la pandemia lo impidió”, explica el concejal de Ganadería, Luis Ángel Vázquez Maseda. “En su momento asumimos con el sector el compromiso de poner en marcha de nuevo un concurso y lo hemos hecho según las demandas de los propios profesionales”. De esta forma, el encuentro se centrará exclusivamente en el apartado de concurso, sin feria paralela. La participación se circunscribe en exclusiva a ganaderías de Mieres.

El recinto ferial de Santullano lleva casi tres años sin acoger un evento ganadero, ya que la última cita fue en 2019, con la subasta nacional de animales de libro genealógico que organiza la Asociación Española de Criadores de Asturiana de los Valles (Aseava). Mucho más llevaba el Ayuntamiento de Mieres sin organizar un concurso que se puso en marcha con gran éxito a finales del pasado siglo. La crisis económica que llevó en 2011 a que el Consistorio viera desbordada su capacidad financiera obligó a suspender este certamen, que ahora se remota con la intención de perdurar definitivamente en el tiempo.

La entrada de los animales participantes será entre las cuatro y las ocho de la tarde del viernes. Ya el sábado, las labores de calificación por parte del jurado comenzarán a las diez de la mañana. La entrega de premios será a las seis de la tarde. Si bien la raza asturiana de los valles será la principal protagonista del certamen, el concurso también está abierto a la asturiana de la montaña por petición expresa de los ganaderos.

Pese a la crisis del campo, en Mieres siguen estando activas decenas de ganaderías. De hecho, unas 2.000 cabezas acuden cada verano a los pastizales municipales. En cuanto a la campaña del año pasado, fueron 1.488 los animales que se desplazaron hasta el puerto de Pinos, procedentes de 119 explotaciones. En el caso de Polio, subieron 130 cabezas de ganado equino (caballos, yeguas y potros), 200 de ganado bovino y 65 de caprino. Estos animales proceden de 113 ganaderos. Por último, en Navaliego solo hubo 17 reses de tres ganaderos. Todos estos animales suman casi las citadas 2.000 cabezas de ganado, unos números superiores a los registrados hace más de una década. Así, por poner dos ejemplos, en 2008 subieron a los puertos 1.300 animales, una cifra que se redujo en un centenar al año siguiente. Con la recuperación del concurso ganadero, el Ayuntamiento pretende recuperar un escaparate que en su momento fue muy atractivo para los ganaderos locales. También se busca potenciar las actividades del recinto ferial de Nuevo Santullano.

 

Fuente: La Nueva España