El gaitero Jorge Areces se convirtió, sin buscarlo, en una de las imágenes icónicas de la Folixa na Primavera cuando, en su primera edición (1996), fue fotografiado tocando en lo alto de la escultura de Teodoro Cuesta. Desde entonces ha participado en todas las ediciones de la fiesta mierense. El 21 de abril (viernes) abrirá la celebración de este año ofreciendo el tradicional pregón: “Estoy emocionado, ya que para mí la Folixa es algo que siento un poco como propio. La verdad es que estoy muy agradecido al alcalde y todo el Ayuntamiento por acordarse de mí”, señala el músico local.

La gran celebración del arco Atlántico se desplegará en Mieres entre el 21 y el 23 de abril. La programación se ha vuelto con los años muy variada, pero la música folk y la sidra siguen siendo los principales ingredientes del encuentro. En este segundo apartado, los escoces de «Wolfstone» encabezan el cartel de esta edición con su fusión de música celta y rock and roll. La doble cita de conciertos se completa con «Llan de Cubel», «Dixebra», «Llevólu´l Sumiciu» y «Algaire».

El concejal de Cultura, Juan Ponte, subraya que la algarabía de la Folixa brota en primavera al calor de las formaciones locales. “Solo desde lo local se pueden construir proyectos que lleguen lejos, poniendo a Mieres en el mapa”. El “Entamu” reunirá el viernes a nueve formaciones y músicos de la zona, desde el Coro Minero de Turón a la Coral «Cantares», pasando por Liliana Castañón y Antón Menchaca. La puesta en escena de la cita será vistosa. Cada protagonista saldrá de un punto diferente de la ciudad, confluyendo en el escenario del parque Jovellanos: “El público podrá seguir todos los desfiles desde una pantalla gigante”, destaca Juan Ponte.

La sidra será el otro gran protagonista de la Folixa. Lo será en todas sus formas y dimensiones. La concejal de Beatriz Flórez subraya que un total de 42 establecimientos del concejo ofrecerán el vermú de sidra. La edil valora la “altísima” participación, que ha superado ampliamente las expectativas municipales. Además de la habitual presencia en el parque Jovellanos de las pipas de sidra, habrá un recorrido de escanciado. El sábado se celebrará en Mieres Centru Cultural una fusión de sidras con quesos asturianos. Habrá «sidra de hielo y de fuego» de la mano de Tino Panizales. Además, la manzana fermentada será también protagonista de la sesión vermú de la fiesta. “La sidra da mucho juego y queremos aprovechar todo su potencial”, destacan los organizadores.

Dentro del marco gastronómico, el auditorio “Teodoro Cuesta” acogerá el sábado un «showcooking» dedicado a platos con sidra. Esta exhibición culinaria contará con la participación del reconocido cocinero Marcos Morán (Casa Gerardo), distinguido con una Estrella Michelín.

La programación incluye este año como novedad la inclusión de la gala Mierense del Año (viernes). La cita con los premios tiene en sí misma una singularidad emotiva, ya que se rendirá un homenaje al presidente y fundador, Laudelino Rodríguez «Tito». Las distinciones han recaído este año en la Asociación Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y María Dolores de Prado Gordón, voluntaria en Proyecto Hombre.

Durante el fin de semana festivo no faltarán actividades en la calle con «Caleyando na Folixa», con artes escénicas para toda la familia. Y es que los más pequeños tendrán mucho protagonismo en esta Folixa, con actividades para el público infantil que incluyen juegos, espectáculos, deportes y tradicionales durante los tres días. También habrá espacio para las artes plásticas con exposiciones —una de ellas en la calle— de artistas que van a representar de distintas maneras la folixa y la primavera. La documentación gráfica de estas citas artísticas la hará el fotógrafo mierense José Ramón Viejo.

 

Fuente: LNE