BASES DEL CONCURSO DE FRASES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS PARA ADOLESCENCIA

Primera.—Objeto de la convocatoria.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Mieres a través de la Concejalía de Igualdad y Feminismo convoca un Concurso de Frases contra las Violencias Machistas. Con esta iniciativa se pretende concienciar y sensibilizar tanto a la comunidad educativa como a la población en general hacia el rechazo a las violencias de género, promoviendo la lucha contra las mismas.

Segunda.—Participantes.

Se podrá presentar el alumnado que esté cursando de primero a cuarto curso de la ESO, de centros públicos o concertados del Concejo de Mieres.

Por el solo hecho de participar, las personas concursantes reconocen ser las autoras de las frases, que no serán devueltas. La participación en el concurso comporta la cesión gratuita de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual sobre las frases, sean o no ganadoras, a favor del Ayuntamiento de Mieres para su explotación en cualquier formato o soporte.

La mencionada cesión se realiza a los efectos de su explotación no lucrativa y dirigida a la realización de acciones y actuaciones relacionadas con la prevención y sensibilización contra las violencias machistas.

Tercera.—Requisitos formales.

Las frases han de ser originales y la temática será exclusivamente dedicada a la sensibilización y rechazo a las violencias machistas. Cada participante podrá enviar varias frases. El tema será la Violencia contra las mujeres.

La extensión de las frases no podrá superar los 150 caracteres, deberán potenciar la sensibilización frente a las violencias machistas y expresar la denuncia social, el rechazo y repulsa a estas formas de violencia contra las mujeres. Los textos deberán presentar corrección ortográfica y gramatical. Se valorará la originalidad, el estilo, la redacción y el impacto del mensaje.

En ningún caso se aceptarán a concurso, frases que contengan expresiones que puedan resultar degradantes o injuriosas.

Cuarta.—Presentación. Forma y plazo de presentación de los trabajos.

Las frases no podrán llevar el nombre real del autor o autora de forma visible. Se pueden presentar de forma presencial en el Centro Asesor de la Mujer, a través del correo electrónico sonia@ayto-mieres.es, o por correo certificado en la dirección: Centro Asesor de la Mujer, Casa de Encuentro de las Mujeres, c/ Jerónimo Ibrán 19, bajo, 33600 Mieres, en un sobre sin remite o bajo pseudónimo, que adjunte dentro, la plica o sobre donde figuren los datos reales de la persona autora: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio completo, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, así como el nombre del centro educativo donde realizan los estudios.

El plazo para entregar las frases finalizará en la fecha que se determine en cada convocatoria. No se admitirá ninguna obra recibida con posterioridad a dicha fecha.

Quinta.—Premios.

Habrá una única categoría.

El reconocimiento-premio para las personas ganadoras será la publicación de las frases como lema de este año para el 25 de noviembre y su difusión en redes sociales, publicaciones y materiales elaborados por el Ayuntamiento.

Además habrá un premio para todas las personas participantes, consistente en unos auriculares intrauditivos.

Los premios se entregarán en el marco de la celebración del Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Sexta.—Jurado.

El Jurado estará compuesto por personal técnico del Ayuntamiento de Mieres especializado en el área de igualdad y juventud, así como la Concejala del área de Igualdad y Feminismo, que será la presidenta del mismo.

El Jurado podrá declarar desierto el premio en caso de considerar que ninguna de las obras alcanza el nivel adecuado.

Protección de datos.

Los datos de las personas participantes formarán parte de una base de datos del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Mieres, con domicilio en la c/ Jerónimo Ibrán 19, bajo, 33600-Mieres; con la exclusiva finalidad de gestionar la participación en el concurso. Como responsable de estos ficheros se garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Las personas participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de las siguientes formas:

— Dirigiéndose por correo postal a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia.

— Por email, a la dirección sonia@ayto-mieres.es

El Centro Asesor de la Mujer dispone de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.

Mieres, a 16 de septiembre de 2020.—El Alcalde.—Cód. 2020-07467.

Fuente: BOPA