ATENCIÓN:
Este evento contará con una reducción de aforo para adecuarse a las medidas de seguridad establecidas por la alerta sanitaria.
A su vez, se realizará una retransmisión en directo a través del canal de Youtube Ayuntamiento de Mieres,
donde quedará disponible posteriormente. #culturasegura


Concierto:Mujeres En La Música Web Mieres

Mujeres en la música
con la participación de:

  • Paula Mier Pérez, flauta
  • Asunción Arenal Blanco, piano
  • Katia Áboli Argüello, clarinete
  • Rosa San Martín Valdor, viola

 

Auditoriu Teodoro Cuesta
20:ooh.

Entrada libre hasta completar aforo.
Recogida de invitaciones en la Consejería de la Casa de Cultura o reserva en el teléfono: 985 45 19 53.


 

Este concierto surge de la necesidad de hablar de mujeres compositoras que la historia ha marginado y silenciado. Intenta ser una aportación a la ingente tarea que queda por hacer para dar a conocer la música creada por ellas. El tema de las mujeres en la música contiene muchos interrogantes y es un buen espejo en el que la cultura occidental debería mirarse. ¿Por qué grandes compositoras no ocupan un sitio junto a los grandes hombres compositores?

Este es un concierto de corte didáctico en qué a través de pequeños videos, que se incluyen en la presentación de power point, las propias intérpretes explican cómo son las obras y la vida de estas las compositoras y también incluye el estreno de una compositora cántabra actual. En el mismo participan músicas profesionales que desarrollan sus actividades concertísticas y docentes en la vecina Comunidad Autónoma de Cantabria.

Paula Mier Web MieresPaula Mier Pérez, flauta

Su formación se inicia en Santander con Tomás Sala y Jaime Salas para continuar en Bilbao con Freyr Sigurjonsson. Desde 2001 hasta 2006 disfruta de cinco becas de estudio otorgadas por la Fundación Botín, que le permiten estudiar con Robert Winn en la Musikhochschule de Colonia, donde obtiene el Künstlerisches Diplom.

Ha desarrollado su faceta artística como flautista a través de colaboraciones con agrupaciones de cámara, entre las que se encuentran el Trío New Gates o el Quinteto Confluenza, y como miembro de diferentes orquestas, como la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta del País Vasco. Ha participado en la grabación de diversos proyectos entre los que destacan las bandas sonoras para el teatro con la compañía de teatro “La Machina”, y una colaboración con el pianista Ananda Sukerlan. El pasado 2017 salieron a la luz dos proyectos discográficos que cuentan con su participación: “Cantinelas, quimeras y peonzas…de pequeños”  junto al Trío Malats para la revista “Peonza” y el último disco de la serie “Antología de compositores de Cantabria” con música de cámara para viento.

Ha trabajado como docente en La Escuela de Música Municipal de Castro Urdiales y en el Proyecto PIMEM de la Universidad de Cantabria, desarrollando en ambos lugares labores de jefatura de estudios. Así mismo, ha dirigido la sede de Especialización Musical en Noja de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria durante cinco años. En la actualidad es profesora de flauta travesera en el Conservatorio de Torrelavega y profesora asociada de la Universidad de Cantabria, donde imparte “Didáctica de la Expresión Musical” en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria

Asunción Arenal WebmieresAsunción Arenal Blanco, piano

Natural de San Vicente de la Barquera, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo con el profesor Francisco Jaime Pantín. Ha asistido a cursos con otros profesores de reconocido prestigio como Paul Badura-Skoda, Claudio Martínez Mehner o Josep María Colom y ha obtenido diversos premios en Concursos nacionales e internacionales de piano. Como solista ha ofrecido numerosos recitales en diferentes ciudades españolas, participando en el VII Festival de Teatro, Música y Danza de La Línea de la Concepción (Cádiz), en las Jornadas Musicales de la Universidad de Cantabria, Caprichos Musicales de Comillas, Círculo Cultural de Valdediós (Asturias), entre otros. En la actualidad es profesora de piano en el Conservatorio de Música de Torrelavega, y participante asidua de este ciclo de conciertos, tanto como solista como integrante de formaciones de cámara diversas.

Katia Áboli WebmieresKatia Áboli Argüello, clarinete

Comienza sus estudios en la Escuela de Música de Mieres, para continuarlos en el Conservatorio Superior de Oviedo con Andreas Weisberg. Completa sus estudios superiores en Barcelona en el SMUC con Josep Fuster y con éste último realiza un postgrado en Interpretación de Música Clásica y Contemporánea. También estudia con Carles Riera con el que realiza un curso en Clarinetes Históricos. Ha asistido a diferentes Clases Magistrales impartidas por José Luis Estellés.

Ha ofrecido diversos recitales tanto en formaciones de música de Cámara y en dúo con piano con su hermana Penélope Aboli Argüello ( Omán, Madrid, Mieres, Araia ) , actualmente es miembro del Cuarteto de clarinetes “Cantabria”

En el ámbito docente ha sido profesora en el Conservatorio de Oviedo, en la Escola de Música de Gracia, en los Conservatorios Profesionales Isac Albéniz de Girona y Liceu . Desde el año 2008 trabaja en el Conservatorio de Música de Torrelavega como profesora de clarinete y Música de Cámara.

Rosa San Martín Web MieresRosa San Martín Valdor, viola

Nacida en Santander, Rosa San Martín es miembro del Ensemble Laboratorium, Ensemble Instrumental de Cantabria ENSIC, Ensemble de música experimental K7.2 de Pamplona y de la Academia de Música Antigua de Cantabria. Colabora asiduamente con La Spagna, con quien el pasado año grabó un disco dedicado a G. P. Telemann, así como con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquestas Filarmónicas de Münster y Oldenburg. Ha colaborado también con el Ensemble Chronophonie de Freiburg, Ensemble Modern, Orquesta Filarmónica de Baden-Baden, Ópera de Parma y Orquesta Cità Aperta de Roma. Fue miembro del Krater Ensemble en San Sebastián, Trio New Gates para flauta, viola y arpa, Ensemble Omega de Karlsruhe, Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna con Pierre Boulez, Teatro del Liceu en Barcelona y de la Orchestre de l´Abbaye des Dames con William Christie.

Ha estrenado obras de Carlo Crivelli, Javier Torres Maldonado, Juanjo Eslava, Sami Klemola, Cenk Ergün, Alberto Bernal, Antonio Noguera, Juanjo Mier, Oscar Bianchi, Héctor Parra y Nadir Vassena entre otros.

Formada con Johannes Lüthy y Garth Knox en Karlsruhe y San Sebastián así como con Emilio Moreno en Barcelona, recibió clases magistrales de Kim Kashkashian, Nobuko Imai y Gérard Caussé. Fue becaria de la Fundación Botín, DAAD y Ministerio de Cultura y premiada en el concurso de cámara Ecoparque de Arnuero.

Profesora de viola, música de cámara y responsable del taller de música contemporánea en el Conservatorio de Torrelavega desde 2008, ha sido docente en la Joven Orquesta de Cantabria y Joven Orquesta Nacional de Kenia.

 

Fuente: Ayuntamiento de Mieres