30 de octubre de 2020
  • Las restricciones a la movilidad aconsejan utilizar el bono 10 del billete único, un título exento de caducidad
  • El consorcio ya ha reintegrado casi cien mil euros por las limitaciones de la pasada primavera

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) devolverá a los usuarios el porcentaje de los viajes no realizados de los abonos mensuales desde el pasado 1 de septiembre hasta mañana, sábado, 31 de octubre. De este modo, las personas que recargaron sus abonos y no realizaron los desplazamientos previstos tienen la posibilidad de recuperar el coste porcentual correspondiente.

El CTA, organismo dependiente de la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, ha tomado esta decisión ante las restricciones a la movilidad vinculadas a la segunda ola de la pandemia, como los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, vigentes desde la medianoche del pasado sábado, día 24, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para fomentar el teletrabajo y la formación a distancia.

Así, en la web www.consorcioasturias.com se ha habilitado nuevamente un procedimiento de reembolso que ya estuvo disponible en primavera, durante el primer estado de alarma. Hasta ahora, se han tramitado más de 2.650 solicitudes de reintegro, con casi 100.000 euros devueltos a personas usuarias del transporte público. Se trata de un trámite sencillo y automatizado, cuyos pasos se explican en el portal. Además, el CTA atenderá por teléfono o correo electrónico las dudas que puedan surgir.

El Principado recomienda que, a partir de mañana, aquellas personas que no tengan asegurados sus desplazamientos adquieran o recarguen la modalidad de billete de 10 viajes, el denominado bono 10 del billete único, un título de transporte que no está sujeto a caducidad.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias continúa reponiendo servicios y frecuencias en toda la comunidad para alcanzar la práctica totalidad de las que funcionaban antes de marzo. Durante este segundo estado de alarma están limitadas al 25% las plazas para viajar de pie en los autobuses similares a los urbanos que operan en las zonas de Avilés y del valle del Nalón. Se trata de medidas preventivas que persiguen disminuir la ocupación y reducir los contactos interpersonales, en cumplimiento de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias